Actualizado 21/06/2017 23:42

El Congreso peruano rechaza renovar su confianza al ministro de Economía

Congreso de la República de Perú
FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

   LIMA, 21 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso peruano, dominado por la oposición, rechazó este miércoles renovar su confianza al ministro de Economía, Alfredo Thorne, que se verá forzado a renunciar al cargo por acusaciones de favorecer un contrato para construir un aeropuerto.

   Con 88 votos de legisladores de diversas tiendas políticas, de izquierda y la derecha, 11 en contra y dos abstenciones, el Congreso marcó la salida del exejecutivo del JP Morgan, en el cargo de ministro desde hace casi un año y considerado como uno de los más cercanos del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

   Thorne negó el viernes pasado ante el parlamento haber ofrecido al contralor un mayor presupuesto para su dependencia a cambio de que aprobara una adenda al contrato de 520 millones de dólares, como sugirieron grabaciones de audio difundidas por la prensa.

   Pero no convenció a la oposición y dejó su cargo en manos de los legisladores al pedir una votación de confianza. Al retirar el Congreso su aval al funcionario, la Constitución establece que el ministro debe renunciar.