Actualizado 30/03/2017 08:41

El Salvador aprueba una ley que prohíbe cualquier tipo de proyectos de minería metálica

Salvador Sánchez Cerén.
PRESIDENCIA EL SALVADOR

   SAN SALVADOR, 29 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley que prohíbe por completo cualquier proyecto de minería metálica con el propósito de proteger la biodiversidad y los recursos naturales del empobrecido país centroamericano.

   La ley, que fue avalada por 70 diputados de todos los partidos políticos, impide las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento de metales a cielo abierto o subterráneo, así como el uso de químicos tóxicos como cianuro y mercurio.

   "Ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos en El Salvador, u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines", dice la ley aprobada por los legisladores.

   El arzobispo de la capital, José Luis Escobar Alas, explicó entonces que, además de esto, se evitarían conflictos entre empresas y comunidades indígenas por el uso de las tierras y los recursos hídricos, tal y como ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Algunos diputados han visitado algunas de las zonas donde se practica este tipo de minería, entre ellas Santa Rosa de Lima, donde se encuentra la mina San Sebastián.

   El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Guillermo Mata, que visitó esta región, asegura que las "secuelas" y los "daños" de la explosión de la mina hace cien años ha convertido el lugar en una zona "infrahumana". "Prácticamente todo es producto muerto a causa del cianuro", ha lamentado.