Actualizado 10/01/2017 17:10

¿Qué consecuencias tiene la reprobación por "abandono del cargo" de Nicolás Maduro?

NICOLÁS MADURO
REUTERS: CARLOS GARCÍA

   CARACAS, 10 Ene. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ha declarado este lunes el "abandono del cargo" por parte del presidente, Nicolás Maduro, y ha lanzado la petición de una convocatoria inmediata de elecciones presidenciales. La decisión se ha tomado a tan solo un día del comienzo de los dos últimos años del período constitucional.

   A pesar de que esta determinación estaba prevista para finales de noviembre del pasado año, fue aplazada por el inicio del proceso de diálogo con la oposición. Este sector, que controla la Asamblea desde las elecciones legislativas de 2015, considera al presidente el responsable de la "devastación" económica de Venezuela.

   Para ello, se apoya en el artículo 233 de la Constitución venezolana, que indica que la falta del presidente en este tramo debe ser suplida por el "vicepresidente Ejecutivo o la vicepresidenta Ejecutiva" hasta completar el período constitucional, de manera que deberían convocarse elecciones en un plazo de 30 días.

   Sin embargo, aunque la Constitución establece que la reprobación por "abandono del cargo" podría llevar a la destitución del presidente, es improbable que haya consecuencias electorales. Aunque la resolución la haya tomado el poder legislativo y se apoye en un artículo constitucional, no tendrá ningún efecto visible debido a la división y el enfrentamiento político de los poderes estatales.

   En este sentido, el profesor de Derecho Constitucional Pedro Afonso del Pino, ha explicado a 'BBC Mundo' que la decisión de la Asamblea "no procede", ya que "el abandono del cargo es cuando el presidente ha dejado de ejercer la función. Que un presidente ejerza mal el poder o lo ejerza inconstitucionalmente no es abandono del cargo. (Maduro) no ha dejado de ejercer su cargo".

SIN CAMBIOS

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el principal órgano del poder judicial de Venezuela, siempre ha anulado la gran parte de los proyectos de ley que se aprueban en la actual Asamblea Nacional desde que se instaló a principios del año pasado, ya que la mayoría de sus integrantes pertenecen a Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

   Momentos antes del inicio de la sesión parlamentaria de este lunes, el TSJ publicó un comunicado bajo el título 'Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al presidente de la República' en el que se ordenó a "las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente".

   A ello se ha referido el experto constitucionalista José Ignacio Hernández. "Se necesita de la Fiscalía y la Corte Suprema para que el presidente pueda ser destituido de su cargo" o, en su defecto, por la vía del referendo revocatorio, según ha detallado Hernández.

   Para cerrar el escrito, el TSJ hizo una petición "a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz". Tras la publicación de este comunicado oficial, es de esperar que el máximo órgano judicial declare nula la sesión de este lunes.

   Teniendo en cuenta que el referendo revocatorio fue suspendido por los tribunales en octubre del pasado 2016, no es de extrañar que la oposición venezolana considere que el derecho a voto haya "sido secuestrado" en el país.

   Hasta el momento, el diálogo al que se refirió el TSJ en su comunicado está siendo difícil e improductivo, caracterizándose en todo momento por sus retrasos y aplazamientos. Es el caso de los comicios regionales que, aunque deberían de haberse organizado a finales del pasado año, fueron pospuestos hasta el final del primer semestre de 2017.

BUSCANDO EFECTOS

   Ante la determinación de la AN, la bancada oficialista --que se ausentó de la sala durante la sesión-- ha tildado esta situación de "acto de ridiculez".

   Para el jefe de la bancada de Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, la decisión de la Asamblea Nacional "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".

   Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup, anterior presidente parlamentario --Julio Borges ocupa su cargo desde la semana pasada-- ha admitido que han votado el "abandono del cargo" aún sabiendo que "no va a haber elecciones" y que "Maduro se va a quedar ahí".

   No obstante, el líder opositor ha señalado que no se trata de un "ejercicio de retórica inútil", mientras que el diputado opositor Freddy Guevara ha planteado una movilización constante en las calles del país "hasta que haya elecciones".

Más noticias