Publicado 02/07/2015 21:30

El Constitucional da vía libre a comisión que investiga a Pérez Molina

Otto Perez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Jul. (Notimérica) -

La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ha dejado sin efecto el amparo provisional que había conseguido la abogada Karen Fischer para el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dejando así vía libre a la comisión del Congreso que investiga al mandatario por presunta corrupción.

El tribunal había aceptado temporalmente el amparo interpuesto por la abogada del presidente para detener la solicitud que pretende anular el derecho de inmunidad del mandatario para que pueda ser juzgado por presuntos delitos de corrupción. El amparo había obligado a la comisión del Congreso a detener la investigación.

La resolución del máximo tribunal ha sido dictada por mayoría. El secretario de la CC, Martí Guzán, ha informado de que con la resolución emitida no hay obstáculo para que la comisión pesquisidora que ya fue conformada en el Congreso de la República continúe con el proceso, ha informado el diario de Guatemala 'Prensa Libre'.

El pasado 26 de junio, los abogados del presidente habían presentado un segundo amparo para frenar definitivamente el proceso de retiro de la inmunidad en su contra, pero tres días después la CC ha resuelto no otorgar el amparo provisional al presidente.

El argumento que los magistrados han utilizado para rechazar la petición es que las circunstancias no lo hacen aconsejable.

EL CASO.

La comisión que investiga a Pérez Molina se conformó el pasado 12 de junio después de que la Corte Suprema diera trámite a una acusación de corrupción contra el mandatario por su supuesta vinculación a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el IGSS.

El presidente envió este jueves por escrito sus argumentos. "Ninguno de los delitos que se me señalan están sólidamente argumentados", indicó en una rueda de prensa el mandatario, que asegura que las pruebas presentadas por el diputado del partido izquierdista Winaq, Amílcar Pop, no están justificadas.

Por otro lado, Pop acusa a Pérez de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio al responsabilizarlo por fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su Gobierno.

Guatemala vive una tensa situación política desde que el pasado mes de abril la Fiscalía y la comisión de la ONU revelasen la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos, un caso que desembocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, el pasado 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, ambos muy cercanos al mandatario.