Actualizado 02/08/2018 10:11

El Constitucional de Ecuador anula un paquete de enmiendas impulsado por el Gobierno de Correa en 2015

Rafael Correa
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 2 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Corte Constitucional de Ecuador ha derogado un paquete de enmiendas impulsadas por el Gobierno del expresidente Rafael Correa y aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, entre ellas la que estipulaba la comunicación como un "servicio público".

   Cinco de los nueve magistrados que conforman la Corte han votado a favor de la derogación, después de aceptar tres de las siete denuncias presentadas. En total, se han anulado doce cambios introducidos hace más de dos años por su "inconstitucionalidad", según extractos de la sentencia recogidos por la agencia oficial ANDES.

   Además del cambio en materia de comunicación, el fallo también implica devolver a la Contraloría del Estado su capacidad para examinar los objetivos de las instituciones públicas y retirar a las Fuerzas Armadas la competencia adicional que se le otorgo para participar en tareas de seguridad interior.

   Además, la Corte ha invalidado la enmienda que establecía que el presidente de Ecuador debe haber cumplido 30 años en el momento de haber inscrito su candidatura electoral y la potestad de los gobiernos locales para impulsar consultas populares sobre temas que entren dentro de sus competencias.