MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha suspendido este jueves el trámite de los decretos aprobados el miércoles por el Congreso para modificar el delito de financiación electoral ilegal, en medio de las críticas institucionales y públicas a la medida.

Las reformas introducidas eximen de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos de los casos de financiación ilegal y aumenta las penas por este delito, si bien las hace conmutables.

Las reformas fueron presentadas por sorpresa y admitidas como de "urgencia nacional", en medio de las acusaciones por presunta financiación ilegal de campaña contra el presidente, Jimmy Morales.

"El pleno procede a otorgar el amparo provisional solicitado en el sentido de dejar en suspenso el acto de aprobación por parte del pleno del Congreso de la República de los decretos 14-2017 y 15-2017, que contienen modificaciones al Código Penal", ha indicado en su fallo la Corte de Constitucionalidad.

En una votación aprobada por unanimidad, el tribunal ha recalcado que las reformas aprobadas en el Congreso "constituyen una seria amenaza que en caso de cobrar vigencia podrían ocasionar daños irreparables al sistema de justicia", según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La Fiscalía ha publicado además un comunicado reclamando al presidente que vete las reformas por "contravenir principios constitucionales, menoscabar el Estado de Derecho e inobservar el compromiso asumido ante todos los guatemaltecos de luchar contra la impunidad y corrupción".

Asimismo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU ha publicado un breve mensaje en la red social Twitter en reacción a los decretos. "Las mafias son poderosas, tienen capacidad de daño, pueden hacer cualquier cosa, se resisten a desaparecer", ha dicho.

Por su parte, Morales ha afirmado en un mensaje a la nación que las reformas "serán sometidas a su respectivo análisis jurídico", adelantando que "si se determina que estas son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra los intereses de la nación, usará su derecho de veto".

"Como representante de la unidad nacional, reitero mi compromiso de velar siempre por los intereses de Guatemala. Aprovecho para hacer un llamado a la calma y que toda la población, por sobre todas las cosas, guarde y mantenga la paz", ha remachado.

Esta misma semana, el Congreso votó a favor de mantener la inmunidad al presidente, después de que una comisión pidiera que se le retirara para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

La Fiscalía y la CICIG habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.