Actualizado 24/06/2017 18:13

La construcción de prototipos del muro entre Estados Unidos y México se pasa de la fecha prevista

Muro entre Estados Unidos y México
MATT CLARK/DEFENDERS OF WILDLIFE

NUEVA YORK, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración Trump aún tiene que adjudicar los contratos para construir los prototipos del muro que separa Estados Unidos de México, a pesar de que la construcción de los mismos estaba prevista para esta semana en San Diego.

Aún no se ha aprobado el dinero para construir el muro completo, de 1.900 millas (aproximadamente 3.000 kilómetros), pero el Congreso ha asignado 20 millones de dólares para prototipos que atraerán a cientos de postores de todo el país.

El Departamento de Seguridad Interior había planeado comenzar la construcción de cuatro a ocho prototipos este pasado jueves cerca de Mesa Otay, pero aún no se han adjudicado contratos, según ha informado Protección de Aduanas y Fronteras al 'San Diego Courier'.

El portavoz de Protección Fronteriza, Rick Pauza, ha confirmado este viernes que las ofertas aún se están revisando y que los diseños de los prototipos "serán seleccionados para la construcción en verano de 2017".

La agencia ha rechazado explicar las causas del retraso, si San Diego sigue siendo el punto de partida o si se revelarán los nombres de las empresas ganadoras de los contratos. La agencia tampoco va a anunciar si ha revisado las opciones para un "muro solar", una idea propuesta recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

American Oversight, un grupo de vigilancia izquierdista en Washington, presentó una demanda la semana pasada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos contra cuatro agencias federales. La denuncia alega que las agencias no han cumplido los plazos para responder a las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) sobre la construcción del muro.

Los 20 millones de dólares para pagar los prototipos se obtuvieron del presupuesto destinado a la videovigilancia móvil usada por la Protección de Aduanas y Fronteras, según ha explicado un demócrata del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos.

Aproximadamente 460 empresas han respondido a las solicitudes de propuestas para construir los prototipos del muro, 23 de ellas en el condado de San Diego.