Actualizado 24/04/2018 08:47

Odebrecht recurrirá el veto a concurrir a concursos públicos en México

Odebrecht
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

   La filial mexicana de la empresa constructora brasileña Odebrecht ha anunciado que recurrirá las sanciones impuestas la semana pasada por el Gobierno mexicano porque las considera infundadas e improcedentes.

   El Gobierno anunció un veto a los contratos con dos unidades de Odebrecht a las que inhabilitó temporalmente y multó por más de 1.000 millones de pesos (unos 50 millones de euros) tras destaparse casos de corrupción relacionados con la petrolera estatal mexicana Pemex.

   Odebrecht México "impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones, confiando que las autoridades judiciales competentes realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas, pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones", ha indicado la empresa en un comunicado de prensa.

   Además, la empresa ha destacado que en 2017 formalizó un compromiso de colaboración con autoridades de distintos países, incluido México, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó su solicitud de cooperación por considerar que no existían elementos para presumir una probable infracción a la ley anticorrupción en contrataciones públicas.

   Odebrecht ha estado en los últimos años en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina tras admitir haber pagado sobornos desde Perú a Panamá.