Actualizado 17/12/2017 07:14

El consumo de drogas aumenta en Navidad

Cocaina
PIXABAY

   MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   No solo el turrón vuelve a casa por Navidad, la droga también. El consumo de narcóticos se incrementa en estas fechas como se puede comprobar por las concentraciones de cocaína y éxtasis que aumentan en los ríos, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (España).

   La revista 'Environmental Science & Technology' explica que los ríos son indicadores del consumo de sustancias estupefacientes ya que, después de su consumo son excretadas y pueden llegar inalteradas a las plantas de tratamiento de agua.

   El tráfico de drogas como la cocaína, cuyo mayor productor es Colombia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sube exponencialmente. Un ejemplo claro de este aumento es el análisis realizado en el río Llobregat en España, donde los datos revelan que en fechas navideñas --al igual que en verano-- los índices de concentración en el agua de cocaína, éxtasis y anfetaminas se incrementan.

   En la región española de Galicia aprovechando el aumento del consumo y por ende de aprovisionamiento por parte de los distribuidores de droga, la policía ha realizado redadas en los últimos años llegando a incautar 20 toneladas de cocaína en vísperas navideñas, según 'La Voz de Galicia'.

   Las autoridades conscientes de este problema, también llevado a las carreteras, aumentan la vigilancia con controles de tráfico durante estas fechas.