Actualizado 30/08/2016 20:19

La Contraloría General peruana investiga cinco proyectos públicos

REUTERS
REUTERS

   LIMA, 30 Ago. (Notimérica) -

   En la actualidad, existen cinco megaproyectos millonarios en la agenda del Ejecutivo de Perú, dirigido por Pedro Pablo Kuczynski. Entre ellos, se encuentran las obras destinadas a la línea 2 del metro de Lima o el denominado 'Proyecto Línea Amarilla', cuya extensión de 9 kilómetros unirá el Distrito de San Juan de Lurigancho con el de Callao.

   Con una suma total de 17,384 millones de dólares (unos 57,392 millones de pesos), la cantidad destinada a este tipo de construcciones representa alrededor del 10 por ciento del Producto Interior Bruto Interno (PIBI) de Perú, según indica el diario local 'Perú 21'.

   Para velar por el correcto funcionamiento de las cantidades destinadas a dichos fines, la Contraloría General de la República se encargará de su supervisión. El dinero no solo pertenece al erario estatal sino que también ha habido aportes de diferentes inversionistas privados.

   A comienzos de este mes, el funcionario encargado del caso, Edgar Alarcón Tejada, indicó que en las obras de la Línea 2 se habían dado casos de corrupción. De la misma manera, el pasado miércoles denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la existencia de indicios de actos irregulares en los trabajos de otro de los grandes proyectos, el Gasoducto del Sur.

Su inversión es mayor que la de las otras cuatro y está valorada en 7,328 millones de dólares (cerca de 23.362.000 soles). Pero se dieron algunas modificaciones de contrato que han hecho que el trabajo esté siendo investigado por la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

   Por otro lado, el organismo detectó que un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima --que en su totalidad está valorada en 5,346 millones de dólares, unos 17 millones de soles-- no fue terminado a tiempo, por lo que el Estado tuvo que desembolsar un adelanto extra de 156 millones de dólares (526.656.000 soles) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

   También se cuestiona el IV tramo de la Carretera Interoceánica, ya que se ha incrementado de forma excesiva su presupuesto inicial, valorado en 198 millones de dólares (668.447.986 soles), hasta los 667 millones de dólares (2.251.791.951 soles).

   Asimismo, diferentes empresas brasileñas que se encuentran detrás de las obras (concretamente, en el tramo del kilómetro 304) están vinculadas con uno de los mayores casos de lavado de dinero de la historia de Brasil: el Lava Jato.

   Otros de los proyectos contemplados en la misma línea son los del proceso de modernización de la refinería de Talara, iniciado en 2014 durante el Gobierno de Ollanta Humala.

   Además, la 'Vía Expresa Línea Amarilla' (con un valor de 571 millones de dólares, cerca de dos billones de soles) también ha sufrido diferentes modificaciones e irregularidades. Por el momento, las obras no han concluido.