Actualizado 25/03/2017 20:03

La convención bancaria mexicana critica abiertamente al candidato López Obrador

Andrés Manuel López Obrador
HENRY ROMERO / REUTERS

ACAPULCO, México, 25 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Financieros y políticos mexicanos criticaron el populismo en una reunión de la banca esta semana, en un ataque apenas velado contra el líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas con rumbo a los comicios de 2018, aunque algunos creen que este señalamiento podría jugar a su favor.

Ponentes como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete e incluso el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers coincidieron en el discurso durante el encuentro que se realizó en el centro turístico de Acapulco, donde el tema fue liberalismo contra populismo.

El izquierdista López Obrador, que se ha postulado dos veces a la Presidencia después de gobernar con gran popularidad la Ciudad de México entre 2000 y 2006, ha impulsando programas de asistencia a ancianos y ayuda a estudiantes, entre otros.

Su discurso contra la corrupción y la desigualdad, que han afectado seriamente al país, lo mantiene como uno de los aspirantes más fuertes para elecciones presidenciales de julio de 2018, aunque los ataques populistas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México generaron recientemente cierta simpatía por Peña Nieto.

Varios banqueros dijeron que les habría gustado escuchar también la visión de los populistas, incluso si no estaban de acuerdo con ellos. "Plantear el populismo frente al liberalismo es algo un tanto riesgoso. No es que uno es bueno y el otro malo", ha afirmado Raúl Martínez-Ostos, jefe de operaciones en México de Barclays.

Pero Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo del grupo financiero BBVA Bancomer, ha explicado que el objetivo no era mantener un debate sobre el tema sino analizar un fenómeno.

La posibilidad de que López Obrador pudiera ganar la Presidencia en julio de 2018 ya está causando preocupaciones entre algunos economistas.

"Los sistemas populistas han probado su ineficiencia y pueden dañar a muchos países, como nosotros", ha afirmado Óscar Domínguez, un ejecutivo de alto rango en México de Volkswagen Financial Services. "Sin embargo es muy válido escucharlos (...) Nos faltó escuchar esa voz", aha agregado.

El portavoz de López Obrador, César Yáñez, ha anunciado que respeta las decisiones de la ABM. "No estamos peleados con ningún sector económico del país, ni los banqueros, ni los empresarios", ha afirmado. "Requerimos de todos ellos para poder sacar al país adelante", ha querido agregar.