Conversaciones filtradas relacionan a altos cargos del poder judicial de Perú con un presunto caso de corrupción

Justicia
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/07/2018 21:41:19CET

   LIMA, 9 Jul. (Notimérica) -

   La filtración de varias conversaciones telefónicas relaciona a altos cargos del poder judicial de Perú con un presunto caso de corrupción. Los implicados son el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

   Las grabaciones de las conversaciones han sido difundidas por el portal 'IDL-Reporteros', que las recibió gracias a una fuente anónima. Se encuadran entre los pasados meses de enero y mayo, de modo que coinciden con la elección del presidente del CNM y con concursos para el nombramiento de jueces y fiscales.

   Las filtraciones sacan a la luz casos como favores devueltos entre altos cargos después de que se faciliten entre ellos el acceso a ciertos beneficios, recomendaciones de personas para puestos en los que es necesario el concurso público o la tentativa de crear un convenio con una universidad privada por la única razón de que en ella trabaja la mujer de uno de estos altos cargos.

REACCIONES

   El presidente, Martín Vizcarra, ha pedido este lunes al Congreso que retire a Aguila, a Noguera y a Gutiérrez del CNM. El mandatario ha asegurado que "no es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días", y ha señalado que las conversaciones "demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país".

   Además, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha ordenado este lunes que un equipo de magistrados y personal de control intervenga la Corte Superior de Callao. Esta institución también ha puesto en marcha una investigación disciplinaria contra el presidente de la mencionada Corte, Walter Ríos Montalvo.