Actualizado 11/09/2015 09:40

El ataque al embajador no afectará a relación de EEUU con Corea

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha subrayado este jueves que su alianza con Corea del Sur es "firme" y que "no será disuadida por actos de violencia sin sentido", tras el ataque contra su embajador en Seúl, Mark Lippert.

   El embajador ha recibido 80 puntos de sutura para cerrar la herida causada por el atacante, un hombre de unos 55 años de edad que ha lanzado gritos contra los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

   El atacante, identificado como Kim Ki Jong, se abalanzó sobre Lippert y le cortó con una cuchillo en la cara y en una muñeca, provocándole una aparatosa hemorragia.

   KCNA, la agencia de noticias norcoreana, ha asegurado que la agresión que ha sufrido el embajador es "un castigo merecido" por las maniobras militares conjuntas en la península y que representa "el cuchillo de la justicia".

   En las maniobras 'Key Resolve', que se desarrollarán entre el 2 y el 13 de marzo, participarán alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 8.600 militares estadounidenses, según ha detallado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).

   Por otra parte, los aliados celebrarán los ejercicios de entrenamiento 'Foal Eagle', en los que se celebran maniobras por tierra, mar y aire, entre el 2 de marzo y el 24 de abril. En los mismos serán movilizados 200.000 militares surcoreanos y 3.700 militares estadounidenses.

   Un total de cinco países --Australia, Canadá, Dinamarca, Francia y Reino Unido-- participarán en estas maniobras, mientras que la Comisión Neutral de Supervisión monitorizará los ejercicios para garantizar que no violan el armisticio alcanzado tras la Guerra de Corea (1950-1953).