Actualizado 05/03/2015 07:00

Presidenta Corea tilda agresión a embajador de EEUU de "ataque contra la alianza bilateral"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha afirmado este jueves que el ataque contra el embajador estadounidense en el país, Mark Lippert, es "un ataque contra la alianza bilateral", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   Lippert ha resultado herido a primera hora del jueves tras ser atacado por un asaltante armado con una cuchilla de afeitar, con la que le habría rajado en la cara y la muñeca provocándole una aparatosa hemorragia.

   El funcionario estadounidense, de 42 años de edad, se encontraba accediendo al recinto en el que se iba a celebrar una conferencia, en el centro de la capital del país, Seúl, cuando se produjo el ataque. Lippert ha tenido que ser trasladado de inmediato a un hospital cercano para ser atendido.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Noh Kwang Il, ha expresado su "conmoción" por el ataque, que ha tildado de "imperdonable". Asimismo, ha prometido investigar en profundidad el suceso y tomar medidas severas en respuesta.

   Por el momento, las autoridades solo han confirmado que el atacante se apellida Kim y que tiene 55 años de edad. En 2010, recibió una condena suspendida a dos años de cárcel por tirar un trozo de cemento al embajador japonés en Corea del Sur.

   El atacante --que ha sido detenido de inmediato-- gritó varias consignas en contra de los ejercicios militares que realizan de manera conjunta Corea del Sur y Estados Unidos desde principios de esta semana.

   En las maniobras 'Key Resolve', que se desarrollarán entre el 2 y el 13 de marzo, participarán alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 8.600 militares estadounidenses, según ha detallado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).

   Por otra parte, los aliados celebrarán los ejercicios de entrenamiento 'Foal Eagle', en los que se celebran maniobras por tierra, mar y aire, entre el 2 de marzo y el 24 de abril. En los mismos serán movilizados 200.000 militares surcoreanos y 3.700 militares estadounidenses.

   Un total de cinco países --Australia, Canadá, Dinamarca, Francia y Reino Unido-- participarán en estas maniobras, mientras que la Comisión Neutral de Supervisión monitorizará los ejercicios para garantizar que no violan el armisticio alcanzado tras la Guerra de Corea (1950-1953).