Publicado 12/08/2017 13:08

Corporación Humanicemos, el organismo formado por las FARC encargado de desminar Colombia

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Ago. (Notimérica) -

   El director de la Acción Integral contra Minas Antipersona de Colombia, Sergio Bueno, ha explicado en que consistirá la Corporación Humanicemos, un organismo integrada por exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) dedicada a desminar el país.

   Bueno ha explicado que este órgano está formado inicialmente por 14 exguerrilleros que han sido capacitados para actuar como multiplicadores en las diferentes zonas veredales, donde 436 personas ya han manifestado su voluntad de ingresar.

   Los técnicos de Acción Integral contra Minas Antipersona serán los encargados de capacitara los exguerrilleros para que posteriormente cumplan con el desminado del país.

   La tecnología que van a utilizar para el desminado estará basada en drones, radares, tecnología nucleares e incluso ratas, ha explicado Bueno. "Estamos explorando las técnicas del despeje manual con un aparato que se llama barreminas, que despeja en un solo día 3.000 metros cuadrados. También hemos utilizado cada vez más a los caninos, pues también hace más rápido las tareas: en un solo día pueden despejar más de 600 metros cuadrados", ha explicado.

   "En todo este proceso, las FARC también están buscando mejorar. Todo el sector se preocupa por mejorar sus técnicas", ha añadido Sergio Bueno, en una entrevista para el diario colombiano 'El Espectador'.

   En cuando al inventario de minas del país, Bueno ha declarado que las FARC tienen información sobre 46 municipios contaminados y siguen trabajando en la localización de todos los explosivos. El inventario final se hará de forma conjunta, ya que "nos interesa mucho que este trabajo se constituya en una medida de reparación", ha declarado Bueno.

   Por último, en cuando a la financiación ha declarado que la Unión Europea aportará 4 millones de euros iniciales, así como que otras organizaciones y países se sumarán al proyecto, como es el caso de Noruega.