Actualizado 24/08/2016 22:58

CORR.- Colombia.- El Gobierno y las FARC darán a conocer el acuerdo de paz definitivo esta noche

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán a conocer a las 18.00 de la tarde (1.00 de la madrugada en España) el acuerdo de paz definitivo, según ha informado el equipo negociador de la Casa de Nariño.

"A las seis de la tarde, hora de Colombia, anunciaremos la terminación de las conversaciones y el cierre del acuerdo", ha escrito la delegación de paz del Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes consultadas por Caracol Radio han detallado que el anuncio oficial se hará desde La Habana con presencia de las delegaciones de paz, pero que la firma protocolaria del acuerdo tendrá lugar la próxima semana en Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha suspendido su agenda oficial, a la espera de que los negociadores den "los últimos retoques" al pacto. Las misma fuentes han indicado que Santos se dirigirá a la nación desde la Casa de Nariño tras el anuncio en La Habana. "Hoy espero dar una noticia histórica", ha confesado esta tarde.

Santos se trasladará inmediatamente después al Congreso para entregar personalmente a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados el acuerdo de paz y convocar desde allí --ya con una fecha-- el plebiscito en el que los colombianos deberán ratificar o rechazar lo pactado.

Según Caracol Radio, el Gobierno pretende que los colombianos salgan masivamente a las calles para celebrar el final de una guerra de más de medio siglo, en lo que sería la primera demostración de fuerza de la campaña por el 'sí' de cara al plebiscito.

RECTA FINAL

El Gobierno y las FARC anunciaron en la madrugada del miércoles que han concluido las negociaciones que comenzaron en otoño de 2012 en la capital cubana y que a lo largo de la jornada darían a conocer lo pactado.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', avanzó el martes que las delegaciones estaban "a las puertas de importantes anuncios" sobre el acuerdo de paz. El Gobierno también había destacado las "intensas jornadas" de negociaciones.

Las partes se encontraban en la última etapa del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana con los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedaban por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.