Actualizado 21/05/2017 08:43

Correa: "Ecuador ha cumplido con su deber en el caso Assange"

Rafael Correa
STRINGER/REUTERS

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha destacado que "el tiempo ha dado la razón a las autoridades ecuatorianas" tras conocer el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía de Suecia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha destacado que "Ecuador ha cumplido con su deber" al respecto.

Correa ha manifestado este sábado en su último programa televisivo de 'Enlace Ciudadano' que "el asilo fue otorgado a Assange porque no había pruebas de aquello de lo que se le acusaba".

"Había sectores en Estados Unidos que amenazaban con solicitar para él la pena de muerte, una medida que es rechazada por la Constitución de Ecuador y la Carta Interamericana de Derechos Humanos", ha señalado el dirigente ecuatoriano, cuyo mandato finaliza el 24 de mayo.

Asimismo, Correa ha destacado que en ningún momento las autoridades de Ecuador buscaron obstruir la Justicia sueca al darle asilo a Assange, según ha informado la cadena hispanoamericana TeleSur.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012, donde ha permanecido hasta el momento.

La Fiscalía de Suecia anunció el viernes que cerraría la investigación contra Assange por violación y que no ve motivos para mantener la orden de su arresto.

Las autoridades de Ecuador solicitaron el viernes a Reino Unido que le conceda un salvoconducto que le permita abandonar la Embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido.

Sin embargo, la Policía británica ha recordado que, de momento, sigue vigente la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster, por lo que procederá a detener al fundador de Wikileaks si éste abandona la oficia diplomática.