Actualizado 28/01/2017 23:28

Correa, en Madrid: "A Ecuador no lo salvaron los banqueros ni los ricos, lo salvaron los migrantes"

Rafael Correa
EUROPA PRESS
 

   MADRID, 28 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha participado este sábado en la "Noche Cultural" organizada en el Palacio de los Deportes de Madrid, en donde ha elogiado la gestión llevada a cabo por su Gobierno durante una década de mandato y en la cual ha querido agradecer al pueblo andino haber salvado el país.

   "A Ecuador no lo salvaron los banqueros ni los ricos, lo salvaron los migrantes. Gracias a las remesas de migrantes superamos un duro momento en la historia de Ecuador", ha expresado delante de un gran número de asistentes.

   Pero antes de los agradecimientos, el mandatario ha recordado el altercado sufrido en Milán este viernes, donde una mujer le pidió a voces durante su conferencia que hablara de la corrupción. "Ya también voy a hablar de eso, no sea sufridora señora. Si no es malcriada y me deja hablar le voy a explicar de eso. No haga politiquería de este acto van a ser derrotados el 19 de febrero", respondió el presidente.

   En este contexto, Correa ha asegurado que "la oposición filtra gente en este tipo de eventos" y, en referencia a la mujer de Milán, ha subrayado que es una candidata del opositor Partido Social Cristiano (PSC).

   Fue este sábado cuando comenzó la gira del dirigente andino por Europa, pasando por Italia y España, donde además de Madrid, ha visitado Barcelona y, en los próximos días, acudirá a Murcia, donde la comunidad ecuatoriana ha organizado un concurso gastronómico de "encebollado".

   El evento ha contado con la participación del embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, y con la participación de artistas de la talla de Gerardo Morán, así como de la organización ASCAE.

Palacio de los deportes

   

   

EL GOBIERNO DE LOS MIGRANTES

   "Esta es la década ganada, Ecuador ya ganó. El que quiera negarlo queda en ridículo". Así de contundente sea mostrado ante la población ecuatoriana residente en Madrid, a quienes ha querido agradecer haber salvado el país.

   "Gracias por esa muestra de cariño y gratitud, la Patria tiene que agradecerles a todos ustedes. Son las remesas de migrantes las que nos salvaron. Nuestra eterna gratitud y admiración", ha indicado.

   "Al Ecuador no lo salvaron los banqueros con su prepotencia, ni los ricos con su arrogancia... lo salvaron nuestros migrantes", ha agregado instantes antes de ratificar el apoyo incondicional del Gobierno al migrante. "Mientras continúe la Revolución Ciudadana jamás estarán solos", ha exclamado , orgulloso al ser llamado el "Gobierno de los migrantes".

   Asimismo, ha agradecido al presidente de España, Mariano Rajoy, y al Jefe de Estado español, Felipe VI, toda la ayuda ofrecida tras el terremoto que hizo temblar el país andino el pasado 16 de abril, que dejó más de 600 fallecidos y miles de afectados.

LOGROS

   Correa ha criticado la gestión llevada por el Gobierno previo a su mandato y ha hecho especial hincapié en la corrupción sufrida por años. "Corrupción, lo que practicaban ellos. La corrupción legalizada como comprar depósitos", ha indicado en referencia a la crisis inmobiliaria sufrida por el país.

   "Los mismos lobos que destrozaron a la patria hoy vienen disfrazados de corderos. Vienen a saquearnos de nuevo", ha criticado Correa.

   Por el contrario, ha defendido la lucha contra la corrupción llevada a cabo durante los 10 años al frente de la Casa Nariño, llegando a indicar que "Ecuador lidera la lucha mundial contra los paraísos fiscales".

   A pesar de ello, no ha olvidado que dentro de su equipo del Ejecutivo también se han dado casos de corrupción. Sin embargo y según el mandatario, a diferencia de la oposición, su Gobierno "ha asumido la responsabilidad política".

   También ha hecho referencia al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el cual involucra a varios países africanos y latinoamericanos, entre los que se encuentra Ecuador, y ha indicado que ya ha ordenado "que se investigue a todo el gabinete".

   Otro caso de corrupción es el de Petroecuador, en el cual está involucrado "Charly Pareja, secretario de Fedes-Cordero", exdirigente del PSC y presidente del país entre los años 1984 y 1988.

   Además de su lucha contra la corrupción, Correa ha destacado que Ecuador es "uno de los tres países menos inequitativos de la región", al resaltar la inversión realizad en educación, ciencia y, en especial, en salud, siendo "el país que más ha invertido" de Latinoamérica.

   "No me den las gracias. Hicimos lo que teníamos que hacer. Gracias a ustedes", ha concluido Correa.