Actualizado 23/05/2017 14:53

La Corte peruana invalida el recurso para liberar a Fujimori

Alberto Fujimori
GETTY

   LIMA, 22 mayo (Reuters/Notimérica)

   Una corte peruana declaró este lunes improcedente un nuevo recurso legal que buscaba liberar al expresidente Alberto Fujimori --quien cumple una condena de 25 años de prisión-- presentado la semana pasada por su hija y líder de la oposición, Keiko Fujimori.

   La Corte Superior de Lima dijo en un comunicado que rechazó el recurso que solicitaba investigar por supuesta "conducta arbitraria" a los jueces que sentenciaron a Fujimori --quien cumplirá 79 años en julio-- por abusos a los derechos humanos.

   El expresidente Fujimori purga condena en una cárcel policial de Lima desde el 2007 y según sus médicos sufre de depresión, hipertensión arterial y ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas.

   El nuevo recurso fue presentado por Keiko Fujimori, cuyo partido político opositor Fuerza Popular domina el Congreso.

   La acción legal fue remitida después de que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, descartara un indulto para el expresidente y que el Congreso archivara un proyecto que permitía a los mayores de 75 años cumplir su condena con arresto domiciliario.

   En el 2013 el expresidente Ollanta Humala rechazó un pedido de indulto para Fujimori, quien gobernó entre 1990 y el 2000.