Actualizado 06/03/2017 21:13

La Corte Suprema de EEUU respalda al ciudadano de origen mexicano por los comentarios racistas del jurado

Corte Suprema de Justicia de EEUU
REUTERS

   WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La Corte Suprema falló este lunes que los comentarios racistas de un jurado durante las deliberaciones pueden ser la base para la anulación de un veredicto contra un hombre de origen mexicano condenado por ofensas sexuales.

   El juez Anthony Kennedy, quien redactó el fallo, dijo que la necesidad de eliminar los prejuicios raciales de los procedimientos legales tiene preeminencia sobre la política tradicional de que no se consideren las deliberaciones de los jurados para cambiar los veredictos.

   A la posición de Kennedy, un juez conservador, se quejó del "mal recurrente" del sesgo racial en el sistema judicial de Estados Unidos.

   Los jueces revocaron la decisión de una corte del estado estadounidense de Colorado que mantuvo la condena de Miguel Peña Rodríguez, a quien se le acusa de manosear a dos adolescentes en un baño en la pista de carreras donde trabajaba. Peña, residente en Estados Unidos pero nacido en México, buscará que haya un nuevo juicio.

   Uno de los jurados dijo durante las deliberaciones del juicio que Peña "lo hizo porque es mexicano y los hombres mexicanos toman lo que quieren".

   El residente, quien dice que fue acusado erróneamente, fue condenado por tres cargos de conducta sexual ilegal y acoso, pero no por el más grave de intento de agresión sexual. Su condena fue a dos años de libertad condicional y la incorporación en los registros de agresores sexuales.