La Corte Suprema de Guatemala decidirá este jueves sobre la inmunidad del presidente Jimmy Morales

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 22/08/2018 11:11:27CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Ago. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala tendrá que decidir este jueves si admite o rechaza la petición de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para eliminar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales.

   Con esta decisión, el Ministerio Público busca poder investigar al mandatario guatamalteco en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015. Se trata de la tercera vez que el fiscal general y la CICIG, que se encarga de la búsqueda de casos de corrupción de alto nivel en Guatemala, intentan retirar el aforamiento de Morales.

   Si el CSJ admite la petición de desafuero de Morales, el Congreso deberá formar una comisión de legisladores para determinar si procede el antejuicio, informa 'Sputnik'. Posteriormente, el órgano legislativo tendrá que aprobar con el apoyo de dos tercios de la cámara si retira la inmunidad al presidente.

   Por su parte, Morales ha negado una presunta financiación ilegal de su campaña electoral. "Ganamos con una campaña política muy liviana. Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política", ha explicado al periódico 'Prensa Libre'.

Contador