Actualizado 16/03/2015 20:53

La Corte Suprema de Panamá pide que se retire la inmunidad de Martinelli

Ricardo Martinelli
Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha solicitado este lunes al Tribunal Electoral (TE) la retirada de la inmunidad de la que goza actualmente el expresidente Ricardo Martinelli, a quien se acusa de un delito contra la administración pública por las supuestas corruptelas durante su mandato.

   Martinelli ha sido acusado por antiguos colaboradores de malversar fondos destinados a la compra de alimentos deshidratados para escuelas públicas; un acuerdo valorado en 45 millones de dólares. El expresidente, sin embargo, alega que se trata de una venganza política de su sucesor, Juan Carlos Varela.

   La secretaria general de la CSJ, Yanixa Yuen, ha acudido este lunes junto a otros funcionarios para solicitar que se levante el fuero electoral, según el periódico 'La Prensa'. El 10 de marzo, la Corte Suprema ya había enviado una solicitud, aunque el Tribunal Electoral devolvió entonces el documento por "errores de foliación".

   En total, el expediente suma más de 10.000 páginas, lo que ha llevado a una fuente del TE citada por Reuters a admitir que tardarán un tiempo en responder a la petición de la CSJ.

   Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014, abandonó el país centroamericano después de que la Corte Suprema concluyera el pasado 28 de enero que había suficientes elementos para abrir una investigación por presunta corrupción.