Actualizado 18/12/2014 17:47

Cosas que cambiarán con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba

Cubanos jugando al Dominó
Foto: GEISA

WASHINGTON, 17 Dic. (Notimérica/Reuters) -

   Estados Unidos y Cuba han retomado las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de embargo que sobretodo ha afectado enormemente a la vida de los cubanos.

   La decisión se ha tomado después de la liberación del antiguo subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, y la excarcelación de los tres espías cubanos que permanecían en prisión en Estados Unidos. Ahora, se ha abierto la veda de un cambio histórico en las relaciones entre los dos países que sin duda introducirá importantes novedades.

    El anuncio histórico, realizado después de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EEUU, Barack Obama, hablaran casi una hora por teléfono, siguió a la decisión de La Habana de liberar al estadounidense Alan Gross y a otro agente de inteligencia a cambio de tres presos cubanos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

     El Papa Francisco y el Vaticano jugaron un rol clave en los esfuerzos para restaurar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y en la liberación de Alan Gross, dijeron el miércoles funcionarios de alto rango del Gobierno de Barack Obama.

    Aunque un futuro presidente de Estados Unidos podría revertir la nueva política de Obama sobre Cuba, la Casa Blanca espera que el Congreso tome los pasos necesarios para levantar completamente el embargo comercial que pesa sobre la isla antes de que el actual mandatario deje el cargo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

NEGOCIOS

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha indicado que las sanciones financieras contra Cuba serán modificadas "en las próximas semanas".

   Ahora, los ciudadanos y las compañías podrán solicitar licencias para hacer negocios con cubanos que vivan fuera de la isla, y esto permitirá a la gente participar en conferencias relacionadas con Cuba fuera de la nación caribeña.

   Asimismo, Estados Unidos también descongelará las cuentas bancarias en su territorio que pertenezcan a cubanos que ya no viven en la isla gobernada por Raúl Castro.

    Además la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es una "oportunidad importante" para la agricultura estadounidense, según dijo el miércoles el secretario del Departamento de Agricultura Tom Vilsack

BUENAS NOTICIAS PARA LOS CUBANOS

   La noticia de que Estados Unidos abrirá por primera vez una Embajada en La Habana en mas de medio siglo ha causado revuelo entre la comunidad de 1,5 millones cubanos que viven en Estados Unidos.

   Algunos han manifestado su entusiasmo ante la posibilidad de poder ver con más facilidad a sus familiares, mientras que otros como el director de una revista en La Habana y Miami, Hugo Cancio, opinan que el cambio "es un sueño hecho realidad para los 11,2 millones de cubanos en Cuba" que provocará "un cambio de mentalidad" en Estados Unidos también.

 PUROS CUBANOS

   Hay otra buena noticia, esta vez para los fumadores. Los visitantes estadounidenses podrán comprar hasta 100 dólares del producto más famoso de la isla, llevárselo a casa y fumarlo.

   "Los que están autorizados para viajar a Cuba podrán volver con 400 dólares de bienes generales y hasta 100 dólares de productos alcohólicos o tabaco. Eso puede incluir cigarros", ha indicado un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

   Sin embargo, el tabaco no podrá venderse porque la autorización "es para consumo personal, no para venta minorista o fines comerciales", agregó el funcionario.

   TE PUEDE INTERESAR...

    ¿Por qué EEUU y Cuba retoman las relaciones diplomáticas ahora?

   ¿Quién es Alan Gross, el estadounidense liberado por Cuba?

Más noticias