Actualizado 07/04/2015 17:37

5 cosas que deberías saber de Ted Cruz, candidato a la presidencia republicana

El senador republicano Ted Cruz
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 23 Mar. (Notimérica) -

   El senador republicano de padre cubano Ted Cruz ha sido el primero en anunciar este domingo su candidatura a las primarias del Partido Republicano, con la mira puesta en los comicios de 2016, en una carrera presidencial que se prevé competitiva con más de diez posibles candidatos.

   El candidato republicano, que abiertamente es simpatizante del ultraconservador 'Tea Party' no deja a nadie indiferente con sus declaraciones y con su particular forma de hacer política.

HA POPULARIZADO TÁCTICA DEL 'FILISBUSTERO'

   Cruz es conocido por el 'filisbustero', una táctica que empleó para luchar contra la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare', en el año 2013.

   Durante 21 horas realizó un discurso en la Cámara Alta recurriendo a la táctica del 'filibustero', que consiste en alargar una intervención para evitar que hablen otros senadores y conseguir incluso retrasar la votación.

   En todo ese tiempo habló desde las aventuras de su padre de adolescente en La Habana hasta leyó a sus hijas el cuento 'Huevos verdes con jamón' que, por cierto, aumentó enormemente sus ventas en Amazon.

SU PADRE, UN PASTOR EVANGÉLICO

   El padre del senador, Rafael Cruz, es un conocido pastor evangélico cubano que abandonó la isla, según cuenta, con 100 dólares cosidos en su ropa interior.

   El pastor al igual que su hijo es contundentecon sus sermones, en los que ha llegado a decir que el presidente estadounidense, Barack Obama, debería "ser enviado de vuelta a Kenya" y que la Biblia "te dice exactamente a quien tienes que votar".

NO ES MUY POPULAR EN EL SENADO

   El senador demócrata Harry Reid le llamó "matón de colegio". También durante el Comité Judicial del Senado sobre las armas de asalto en 2013 las declaraciones de Cruz sobre la Constitución estadounidense llevaron a la senadora Dianne Feinstein a contestarle que ella "no estaba en sexto grado".

   Cruz, no sólo tiene enemigos en el lado de la oposición, sino que entre sus propios compañeros de partido hay quien mantiene las distancias. Es el caso del senador republicano John McCain, que una vez le llamó "pájaro loco", según el diario 'The Washington Post'.

ES CANADIENSE, PERO NO IMPORTA

   El senador republicano nació en Canadá, pero rechazó la ciudadanía canadiense en 2014. Esto podría generarle algunos problemas a la hora de luchar por la Presidencia.

   Sin embargo, los expertos legales sostienen que tener una madre ciudadana legal estadounidense lo califica de ciudadano de pleno derecho estadounidense, lo que le permite poder ser electo presidente.    

LAS ESTADÍSTICAS NO LE ACOMPAÑAN

   Cruz tiene un largo camino por delante para ganarse la nominación republicana, según muestran las últimas encuestas de opinión, que le dan en torno a un cuatro por ciento de intención de voto.

   Su principal rival sería el exgobernador de Florida Jeb Bush, que cuenta con un apoyo del 16 por ciento de republicanos, seguido por Scott Walker, con un 13 por ciento.