Actualizado 10/04/2017 23:04

Costa Rica busca firmar un convenio con Cuba para reactivar las deportaciones de migrantes cubanos

Migrantes cubanos
REUTERS

   SAN JOSÉ, 10 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Costa Rica pretende reactivar, en la máxima brevedad posible, la deportación de cubanos que ingresaron al país de manera ilegal en su afán por llegar a Estados Unidos.

   La Dirección General de Migración y Extranjería analiza la posibilidad de firmar un convenio con Cuba para agilizar el trámite de traslado de esos migrantes irregulares, según informó 'La Nación'.

   Se trataría de un informe de entendimiento similar al que firmó el Gobierno de Raúl Castro con Panamá, a principios de marzo, para facilitar el intercambio de información.

   Asimismo, la directora de Migración, Gisela Yockchen, indicó que ese documento "está siendo estudiado".

   "La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación, porque van muy de la mano con la documentación e identificación de estas personas por parte del Gobierno cubano", añadió la directora.

   Las deportaciones en Costa Rica fueron suspendidas en enero del 2016, en virtud de un fallo de la Sala Constitucional que impidió la deportación de 30 cubanos, bajo el alegato de que corrían peligro si regresaban a la isla.

   La orden obligó a Migración a enviarlos a un tercer país que estuviera dispuesto a recibirlo o dejarlos en libertad. Actualmente, las autoridades costarricenses alegan que los cubanos no corren ningún peligro si regresan a su país.