Actualizado 03/07/2017 14:31

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan ante la corte de La Haya por su disputa fronteriza

Wikipedia
WIKIPEDIA

   LA HAYA, 3 jul (Reuters/Notimérica) -

   Costa Rica ha pedido este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que establezca de forma definitiva sus límites marítimos con Nicaragua, con el fin de terminar las disputas fronterizas con su vecino.

   La demanda de San José ante La Haya fusiona una acción para fijar los límites marinos en el mar Caribe y en el Pacífico y un juicio para declarar ilegal un puesto militar que estableció Nicaragua en Isla Calero.

   Nicaragua, que en 2015 perdió un caso similar ante Costa Rica, presentará el jueves sus contraargumentos.

   Los dos países han interpuesto varias demandas y contrademandas ante la CIJ, centradas principalmente en la boca del río San Juan y la isla Calero, una zona prácticamente deshabitada reclamada por ambos estados.

   Según San José, la nueva base militar de Nicaragua está en un territorio que pertenece a Costa Rica bajo un fallo del CIJ de 2015. Nicaragua rechaza eso, pero sus argumentos todavía no se conocen.

   Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en Holanda, dijo a la corte el lunes que Nicaragua quería justificar la ubicación de la base con "reclamaciones exageradas y poco realistas" que rediseñarían las fronteras marítimas y fronterizas de Costa Rica.