Actualizado 21/05/2018 11:04

Costa Rica se niega a reconocer "la legitimidad" de las presidenciales en Venezuela

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica ha asegurado que no reconoce "la legitimidad" de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, un proceso electoral que considera que ha estado marcado desde el comienzo por engaños y que no ha cumplido con los estándares internacionales.

"Costa Rica no reconoce la legitimidad del proceso electoral realizado este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela", ha asegurado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, en un comunicado.

El Gobierno de San José ha considerado que las presidenciales en Venezuela han tenido "falencias desde su génesis" y no han cumplido "con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente".

"Costa Rica expresa su profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia", ha afirmado el Ministerio de Exteriores costarricense.

Tras ratificar su "compromiso inquebrantable con la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho basado en una institucionalidad robusta como garante", el Ejecutivo costarrincense ha subrayado el valor del diálogo para "el restablecimiento de los elementos esenciales para que el pueblo venezolano cuente con una democracia representativa".

Por último, ha señalado que el Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica, ha venido cuestionando también "la legitimidad" del proceso electoral desarrollado el domingo en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".