Costa rica se prepara para llegada de más cubanos
HTTP://PRESIDENCIA.GO.CR/

   SAN JOSÉ, 23 Nov. (Notimérica) -

   Costa Rica busca una solución diplomática para la población migrante cubana que se mantiene en su territorio y mantiene conversaciones con autoridades regionales y organismos internacionales, para resolver pronto esta situación.

   Pero mientras tanto, las autoridades operativas identifican nuevos albergues temporales ante el eventual ingreso de nuevos cubanos a suelo costarricense.

   Según las últimas cifras de Migración, una media de 250 cubanos ingresan diariamente a Costa Rica, que ha entregado ya 2.837 visas extraordinarias por tiempo limitado a cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, autorización que puede extenderse en el tiempo si fuera necesario.

   Actualmente, 1.996 se encuentran instalados en 11 albergues ubicados en La Cruz, Liberia y Upala. Ante el incremento de migrantes procedentes de Cuba, se han acondicionado tres nuevos alojamientos en el Centro Pastoral en el cantón de San Ramón, el Salón Multiuso de Katira de Guatuso y el Salón Multiuso de Bijagua de Upala con una capacidad total para recibir 470 personas.

   Las autoridades costarricenses han explicado que se ha desarrollado un plan de atención integral para asegurar una asistencia humanitaria que garantice atención médica, social y psicológica. Para ello, se han unido el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; el IMAS; el Icoder, Cáritas y otras ONG's, así como universidades con el fin de atender a los migrantes con actividades culturales, musicales, deportivas y lectura.

   RESPUESTA A LA SITUACIÓN.

   Cancilleres y diplomáticos de países centroamericanos, junto con Colombia, Cuba, Ecuador y México, se reunirán este martes en El Salvador para decidir el futuro inmediato de los cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica, después de que la vecina Nicaragua se negara a dejarlos pasar, generando la peor crisis migratoria desde la década de 1980.

   "Costa Rica intensifica sus gestiones diplomática para que todos los países involucrados encontremos una respuesta a esta situación", informó el canciller Manuel González.

   Mientras se busca una salida regional, "no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanos", dijo González, quien indicó que por ello, todas las instituciones están trabajando "de lleno" en la atención "necesaria e integral" de las familias".

 

Más noticias