Publicado 13/08/2018 10:04

Costa Rica refuerza la seguridad tras el asesinato de dos turistas

Empleo, turístico, turismo
TURISMO COSTA DEL SOL

   SAN JOSÉ, 13 Ago. (Notimérica) -

   Las autoridades costarricenses han anunciado que elevarán las medidas de seguridad para los turistas que visiten el país después de que la pasada semana murieran de manera violenta dos ciudadanas extranjeras, una mexicana y otra española, que se encontraban en el lugar de vacaciones.

   El Gobierno del Estado centroamericano ha informado que destinará un millón de dólares al fortalecimiento de la seguridad en el sector, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) capacitará a 2.000 empresarios en la prevención de seguridad para los visitantes, indica el diario digital 'Caribbean News'.

   Tal y como ha explicado la titular del ICT, María Amalia Revelo, se pondrá a disposición de los turistas una aplicación --disponible tanto para sistemas operativos Android e iOS-- de descarga gratuita con consejos para los visitantes en materia de seguridad, así como itinerarios y sugerencias de los espectáculos naturales con los que cuenta el país.

   Esta aplicación comenzará a funcionar a partir del mes de diciembre, cuando dé comienzo la temporada alta. Asimismo, está previsto que la aplicación vaya actualizándose y en ella se incluya paulatinamente información relevante sobre corrientes peligrosas de cada una de las playas del país.

   Se prevé que a lo largo de la presente Administración (2018-2022) esta herramienta contenga también datos de embajadas, enlaces a otras apps útiles --enfocadas a sismos, por ejemplo--, ha señalado la titular de turismo al citado medio.

   Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Eduardo Solano, ha informado que se reforzará el personal de la policía turística, al mismo tiempo que se efectuarán 'mega-operativos' de seguridad en las áreas más concurridas por turistas.

   En la presentación del plan integral se ha dado a conocer que la campaña de sensibilización contará con perspectiva de género e incluirá un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad se construye conjunto, recalcando el respeto y dignidad de las mujeres.