Suspenden el primer matrimonio homosexual en Costa Rica tras la prohibición del Consejo Notarial

Dos manifestantes bajo una bandera arcoiris en Costa Rica.
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE
Actualizado 20/01/2018 8:32:38 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de homosexuales ha anunciado este viernes que su boda, el primer matrimonio igualitario en Costa Rica, ha sido suspendida tras la prohibición del Consejo Notarial que impide a los notarios inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo.

La decisión del Consejo Notarial ha tenido lugar a pesar de las recomendaciones y críticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha instado a reconocer los derechos de las parejas homosexuales en el país.

"La notaria nos dijo que lo mejor era posponer el matrimonio. Nos impactó bastante", ha manifestado Mario Arias, que tenía previsto casarse con Roberth Castillo y se ha visto obligado a posponer la boda.

"Mi mensaje va dirigido a todas las parejas que estaban esperando para casarse. Estamos seguros de que esto va a pasar y que así como nosotros nos vamos a casar ustedes también se van a casar, entonces tengan la confianza de que todo esto se va a resolver por la vía legal y al final vamos a poder contraer matrimonio y como siempre el amor va a ganar", ha destacado Castillo.

Asimismo, la pareja ha asegurado que presentarán un recurso de amparo contra la decisión del Consejo por inconstitucionalidad, según ha recogido el diario local 'La Nación'.

En este sentido, Arias ha criticado que "lo que está haciendo el Consejo Notarial no es solo no cumplir o no facilitar el cumplimiento, sino impedir que las personas notarias puedan cumplir con el mandato de la Corte", algo que ha tildado de "muy grave".

La notaria de la pareja, Marianella Mora, ha indicado que son respetuosos con las decisiones de las autoridades y que, por ende, deben apegarse a la directriz del Consejo de Notariado.

"No hay mal que por bien no venga. Se abre la vía de una discusión jurídica que es necesaria en el país y que nos permite dar con una decisión definitiva que encaminará al Estado costarricense a un mejor puerto", ha manifestado Mora.