Actualizado 17/01/2017 11:42

Costa Rica demanda de nuevo a Nicaragua ante la CIJ por un puesto militar en su territorio

Soldados de Nicaragua en el río San Juan, frontera con Costa Rica
HO NEW / REUTERS

SAN JOSÉ, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Costa Rica ha anunciado este lunes que ha vuelto a demandar a su vecina Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por instalar un puesto militar en su territorio, lo cual podría reavivar tensiones entre ambos países.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, ha acusado a Managua de ocupar en noviembre de 2016 una playa frente al mar Caribe en Isla Calero, en una zona poco habitada sobre la cual los países centroamericanos tienen un histórico diferendo limítrofe.

Nicaragua "ha instalado un puesto militar en una franja pequeña de ese territorio costarricense. Hicimos las gestiones diplomáticas (...) para que lo retiraran, cosa que no ocurrió", ha señalado González. El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado por ahora.

Costa Rica quiere fusionar este nuevo reclamo con un juicio de 2014, en el cual demandó definir los límites marítimos entre los países, tanto en el Caribe como en el Pacífico, y cuyo fallo se espera para finales de este año o comienzos de 2018.

El canciller ha añadido que también han pedido a la CIJ que determine el monto que Nicaragua debe pagar tras ser condenado en diciembre de 2015 por la invasión militar y los daños ambientales causados en el humedal Isla Portillos entre 2010 y 2013.

González ha comentado que pese a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega se comprometió a acatar la sentencia de la CIJ, las partes no se han sentado a negociar la compensación, que Costa Rica estima en unos 6,7 millones de dólares.