Actualizado 01/09/2017 11:44

La crisis política en Guatemala podría amenazar el crecimiento económico del país

A man demands the resignation of Guatemala President Jimmy Morales during a prot
REUTERS / SAUL MARTINEZ

   CIUDAD DE GUATEMALA, 1 sep (Reuters/Notimérica).-

   El crecimiento económico de Guatemala podría verse resentido si la crisis política generada por el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y el jefe de la misión anticorrupción de la ONU se agrava, tal y como ha declarado este jueves el jefe del banco central del país centroamericano.

   La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), liderada por Iván Velásquez, solicitaron la semana pasada semana un antejuicio contra Morales por supuesta financiación ilegal en campaña electoral. El mandatario, por su parte, ordenaba este domingo expulsar a Velásquez del país por "politizar la justicia", lo que generaba un período de incertidumbre hasta que este miércoles la Corte de Constitucionalidad anulaba su decisión.

   "(Por el momento) No hubo ninguna reacción anormal", indicaba el presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, en una entrevista concedida a la agencia de noticias 'Reuters'. "Pero si eso (la crisis) se prolongara por mucho, pues va a tener efecto", agregaba.

   El quetzal guatemalteco, unidad monetaria de Guatemala, se depreció levemente un 0,28 por ciento entre el 23 y el 30 de agosto, mientras que los bonos soberanos se mantuvieron estables.

   Antes de la crisis, el ente emisor revisó a la baja la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,0-3,4 por ciento, desde un 3,0-3,8 por ciento, debido al cierre temporal de una importante mina de plata operada por la canadiense Tahoe Resources en el oriente del país.

   El Banguat mantuvo la meta de inflación en un rango de entre 3,0-4,0 por ciento y prevé mantener la tasa de interés estable en lo que resta de año en un 3,0 por ciento.

   Recinos ha indicado que esta semana recibieron llamadas de agencias calificadoras e inversores internacionales para obtener detalles de la crisis, preocupados por el antecedente de 2015, cuando las investigaciones de CICIG y la Fiscalía terminaron con la dimisión y arresto del expresidente Otto Pérez Molina.

   "En 2015 la crisis no se vio porque crecimos al 4,1 por ciento, pero en 2016 hubo un rezago (al 3,1 por ciento) y tuvo que haber influido la crisis", ha observado el funcionario.

   Todavía queda saber si la Corte Suprema de Justicia y dos tercios del fragmentado Congreso darán luz verde a la CICIG y la Fiscalía para investigar a Morales, quien a su vez podría tratar de buscar otras vías para reemplazar al comisionado sin desafiar la decisión de la justicia.

   "Esperamos que esa incertidumbre se vaya disipando de manera que no contamine las expectativas en el ámbito económico. Porque entonces la economía sí se resiente", ha indicado Recinos.

Más noticias