Actualizado 31/01/2017 11:38

Cruz Roja asegura que la liberación de Odín Sánchez tiene fecha definida

Presidente de la CICR Peter Maurer
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 31 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este lunes al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la Casa de Nariño. El encuentro tuvo lugar tres días antes de la fecha pactada para la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, de la que Maurer asegura que "la fecha está definida".

   Dicha liberación fue pactada a mediados de enero, cuando el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.

   Durante su visita a la casa presidencial, Maurer no quiso dar mayores detalles pero afirmó que la fecha sigue firme, por lo que aseguró estar trabajando en los preparativos de la operación ya que aunque "es bastante delicada, hasta la fecha va bastante bien. Yo no voy a dar más detalles, solo que la fecha está definida desde hace tiempo, pero estamos cautelosamente optimistas".

   El presidente de la CICR indicó que están dispuestos a facilitar el proceso de negociación con el ELN y que será el Gobierno y el grupo guerrillero los que decidan con exactitud en qué quieren apoyar el proceso, tal y como pasó con el que se adelantó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "En nuestro rol de intermediario neutral, estamos dispuestos a apoyar las negociaciones entre el Gobierno y el ELN que, de concretarse, ayudarían a aliviar la situación de las personas que siguen sufriendo las consecuencias de la violencia en Colombia", indicó.

   Maurer también se refirió al proceso de las FARC, en concreto a la entrega de los menores de edad: "Estamos dispuestos a facilitar la solución a este problema tan importante. Estamos involucrados en la entrega de estos menores y estamos convencidos de que podemos dar nuestra ayuda en la fase de la integración social de estos niños después de su liberación", señaló el presidente de la CICR.

   También hizo mención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del que explicó que "ya tuvimos contacto con el equipo transitorio del nuevo presidente y planteamos, como siempre, las preocupaciones monetarias del CICR para los conflictos pero también en casos como el de Colombia, y ver cómo puede apoyar el Gobierno estadounidense las cooperaciones humanitarias del CICR y de otras organizaciones".