Actualizado 07/02/2016 20:02

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos de Venezuela?

Opposition supporters shout during a rally against the government of Venezuela's
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE
 

   CARACAS, 7 Feb. (Notimérica) -

   Desde que el 'chavismo' está al frente de Venezuela, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha alertado de una acumulación de poder en el ejecutivo y un deterioro de las garantías de Derechos Humanos en todo el país, algo que permite que el Gobierno intimide, censure y persiga a sus críticos.

   Varios dirigentes políticos de la oposición han sido arbitrariamente detenidos, juzgados, condenados e incluso inhabilitados para postularse a cargos públicos en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

   Las autoridades también han procesado penalmente a decenas de ciudadanos de a pie por haber expresado ideas diferentes al Gobierno. Sumado a esto, los abusos policiales, las deficientes condiciones en centros penitenciarios y la impunidad en los casos de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, hacen que Venezuela esté entre los primeros puestos en cuanto a violaciones a Derechos Humanos se refiere.

   En el informe publicado por HRW, 'Informe Mundial 2016', se recogen las condiciones de los Derechos Humanos del país durante todo el año 2015.

-ABUSOS POR MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

   El Ministerio Público de Venezuela informó del inicio de 189 investigaciones de presuntos abusos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad durante las masivas manifestaciones de inicios de 2014, indicando que 42 funcionarios de seguridad pública fueron acusados del uso indebido de la fuerza y armas de fuego, y del maltrato a ciudadanos. Se desconoce si se han dictado condenas.

   A su vez, los manifestantes siguen siendo procesados penalmente por participar otras manifestaciones pacíficas. Por ejemplo, se detuvo a un estudiante universitarios por tomar una fotografía de personas que formaban fila para comprar productos en un supermercado de Caracas.

   Desde julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha movilizado a más de 80.000 integrantes de las fuerzas de seguridad en todo el país para afrontar el problema de la inseguridad, así como la venta ilegal de productos con desabastecimiento. Dichas fuerzas de seguridad han realizado detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales de viviendas y abusos verbales y físicos con total libertad.

-DEPORTACIONES ARBITRARIAS

   En agosto, Maduro decretó el estado de excepción en seis municipios del estado de Táchira --frontera con Colombia. Entre agosto y septiembre, las fuerzas de seguridad venezolanas deportaron a más de 1.700 ciudadanos colombianos, y al menos otros 22.000 han huido de Venezuela por temor a ser deportados.

-INDEPENDENCIA JUDICIAL

   Desde que en 2004 el expresidente Chávez se llevase a cabo el acaparamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, el poder judicial ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno, dictando sentencias a favor de este y avalando su "desprecio" por los Derechos Humanos.

-ENJUICIAMIENTO DE OPOSITORES

   En septiembre, la Justicia venezolana condenó a 13 años y 9 meses de prisión a Leopoldo López por diversos delitos, entre ellos el de "incitación pública" a delinquir durante las manifestaciones en Caracas de 2014. También se condenó a tres estudiantes por causas vinculadas a López.

   Durante este juicio, la fiscalía no presentó pruebas creíbles que vincularan a López con ningún delito ni se permitió a los abogados aportar evidencias para su defensa. En octubre, uno de los fiscales acusadores huyó de Venezuela y aseguró que el caso había sido una "farsa".

Condena a Leopoldo

   En febrero, agentes del SEBIN detuvieron a un médico y amenazaron con iniciar acciones penales por haber hablado de la escasez de medicamentos en televisión.

-LIBERTAD DE EXPRESIÓN

   Durante los últimos diez años, el Gobierno ha ampliado y ejercido su potestad de regular los medios de comunicación, adoptando medidas para reducir la disponibilidad de medios de comunicación que ofrecen una programación crítica.

   En abril, el por entonces presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello inició acciones civiles y penales por difamación agravada contra 22 "accionistas, directores, consejo editorial y dueños" de los periódicos Tal Cual y El Nacional, por relacionar a Cabello con un cartel de narcotráfico.

-DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

   Cabello señaló en varias ocasiones a lo largo de 2015 que la participación de organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) en audiencias ante órganos veedores de DDHH en la CIDH o las Naciones Unidas pretendían "desestabilizar al gobierno".

   En octubre, tres personas no identificadas robaron y mantuvieron secuestrado durante varias horas a un conocido defensor de DDHH en Venezuela.

-CONDICIONES EN CENTROS DE DETENCIÓN

   Miembros de pandillas armadas ejercen el control efectivo de las cárceles en las cuales están recluidos, en gran parte, gracias a la corrupción, la seguridad deficiente, el deterioro de la infraestructura, la sobrepoblación, la falta de personal y la inadecuada capacitación de guardias en las prisiones.

   En julio, el 63 por ciento de las más de 50.000 personas alojadas en centros penitenciarios cumplían prisión preventiva, y más de 100 habían muerto en prisión.

-DERECHO A LA SALUD

   El Gobierno no ha asegurado la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos e insumos esenciales para todos los venezolanos sin discriminación.

   En junio, el 44 por ciento de los quirófanos de Venezuela no estaban funcionando, y el 94 por ciento de los laboratorios no tenían los insumos que necesitaban para funcionar adecuadamente.

-DERECHOS LABORALES

   El CNE interviene constantemente en las elecciones sindicales, contrariamente a lo establecido en estándares internacionales que exigen que estas se celebren sin interferencia gubernamental.

Más noticias