Actualizado 05/08/2018 21:15

¿Cuáles son los 8 ejes de trabajo del programa de Gobierno de Lula da Silva para el futuro de Brasil?

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 5 Ago. (Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó este sábado oficialmente la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, asimismo presentó su plan de Gobierno para el futuro del país carioca.

   Dividido en ocho ejes, el nuevo programa de Gobierno pretende superar los problemas de inversión pública que vive el país, tales como la inflación, el desempleo y el aumento de la pobreza extrema.

1. IMPUESTO JUSTO

   En este apartado se producirá una reducción de los impuestos sobre el consumo. El Impuesto sobre la Renta de la Personas Física (IRPF) estará exento para quien gane menos de cinco salarios mínimo al mes, al igual que los impuestos sobre la distribución de utilidades, dividendos y activos principales.

   Además, se harán préstamos con intereses bajos y justos para que se puedan adquirir con facilidad, segñun informó 'Tele Sur'.

2. SOBERANÍA NACIONAL

   El PT tiene como objetivo promover la soberanía nacional y popular. Reanudar la política exterior activa y promover la democracia, el pluralismo y la diversidad en los medios, apuntando a la armonización entre los poderes.

   Lula da Silva quiere activar a la ciudadanía para que participe en las decisiones políticas importantes a través de técnicas como el plebiscito y el referendo.

3. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

   El posible Gobierno de Lula se concentrará en la democracia y los derechos humanos como interdependientes con la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales.

   Asimismo, se promoverá políticas centralizadas en la mujeres y la promoción de la igualdad racial, así como el derecho de los jóvenes, la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Intersexuales (LGTBI), niños , la tercera edad, personas con discapacidades, pueblos originarios, el campo y las aguas.

4. DIVERSIDAD EN LOS MEDIOS

   El partido del exmandatario se encargará de que las comunicaciones sean libres de control, asegurando de esta manera la libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a fuentes diversificadas e independientes de información.

   Además, se fortalecerá la importancia de la universalización de la Banda Ancha, la consolidación del Marco Civil de Internet, el fortalecimiento de radios y televisoras comunitarias y la desconcentración de las inversiones publicitarias estatales.

5. DERECHOS SOCIALES

   La clase trabajadora más pobre volverá a ser prioridad tras reanudarse la ampliación del acceso a los derechos sociales con un nuevo modelo de gestión pública y delegación de recursos financieros para estados y municipios. Y regresará la educación y la salud pública.

6. TRANSICIÓN ECOLÓGICA

   Lula intentará trabajar con una economía de bajo impacto ambiental y alto valor agregado, que garantice el derecho a la alimentación sana, al agua y al saneamiento.

   Del mismo modo, se buscará implementar una política de los derechos a la ciudad, la reanudación de programas de desarrollo urbano, acceso a la vivienda, movilidad y gestión eficiente de los residuos.

7. EDUCACIÓN

   Se priorizará la educación media. Habrá una fuerte actuación en la formación de los educadores de la educación básica y la expansión de la educación integral.

   El Programa Enseñanza Media Federal promoverá una mayor integración entre la Red Federal de Educación y la educación básica y fortalecer los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras medidas.

8. CONSTITUYENTE

   Por último, Lula pretende reformar las instituciones y promover las reformas estructurales y asegurar las conquistas democráticas de la Constitución de 1988 a través de un proceso constituyente libre, democrático, soberano y unicameral.

Más noticias