Actualizado 21/06/2018 09:13

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos de México?

Ricardo Anaya of the National Action Party (PAN), Andres Manuel Lopez Obrador of
REUTERS / HANDOUT .
    

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 1 de julio se celebrarán las esperadas elecciones presidenciales en México, comicios en los que se sustituirá a Enrique Peña Nieto en el cargo al frente del país, además de elegir 128 senadores y 500 diputados federales.

   Los cuatro candidatos a la Presidencia --Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'-- han delimitado sus programas electorales y han defendido a lo largo de esta campaña --intensa-- sus propuestas electorales.

   'Notimérica' ha recopilado, a través de información de la CELAG, los puntos principales de los programas electorales de los cuatro candidatos a presidente de la República, que se muestran a continuación:

   ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO)

   El candidato izquierdista y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aspira a convertirse en presidente de México con la coalición 'Juntos Haremos Historia', integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Actualmente se encuentra en primer lugar en intención de voto.

   Entre sus propuestas, las más comentadas han sido las relacionadas con el tema del crecimiento económico. Tal y como ha indicado, AMLO propone la descentralización del Gobierno Federal, el fomento al sector agropecuario pesquero y forestal --particularmente con Estados Unidos--, el apoyo a las PyMES y, finalmente, la no creación de nuevos impuestos ni el aumento de los vigentes.

   En lo referente a la Seguridad Social, AMLO ha prometido que aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, así como asegura que todas las personas pobres con discapacidad dispondrán de derecho a pensión.

   La contratación de los aproximadamente 2.300.000 jóvenes mexicanos que a día de hoy son 'ninis' serán contratados con un sueldo de aprendices (3.600 pesos mensuales), al tiempo que reciben capacitación para el trabajo. Además, AMLO indica que otorgará una beca mensual para todos los jóvenes que cursen nivel medio superior, al tiempo que se garantizará la educación gratuita a todos los niveles.

   A nivel general en cuanto al trabajo, AMLO ha indicado que aumentará los salarios de los mexicanos y se propone crear 1.200.000 empleos al año en México. Sobre uno de los temas más controvertidos de la campaña, la corrupción, AMLO ha indicado que supervisará todos los fueros y privilegios de los funcionarios públicos de alto rango, así como exigirá transparencia total en la evaluación, asignación y rendición de cuentas de presupuestos.

   RICARDO ANAYA CORTÉS

REUTERS

   Ricardo Anaya Cortés, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aspira a la Presidencia de la nación a través de la coalición 'Por México al Frente', compuesta por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). Se encuentra segundo en las encuestas a menos de una semana de las elecciones.

   Su programa electoral recoge la subida de la intervención pública hasta el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2021, así como la creación de una Unidad Especializada en Asociaciones Público-Privadas para el estudio de proyectos susceptibles de financiación privada en el país.

   La subida del salario a 100 pesos diarios y la modificación del régimen laboral de las trabajadoras del hogar son dos de las propuestas de Anaya en cuanto a lo laboral, lo que completa proponiendo llegar a un acuerdo para el salario mínimo en 2022 que alcance el nivel de la canasta de bienestar de Coneval.

   La desigualdad de género pretende confrontarla a través de la igualdad de salarios y la ampliación de licencias de paternidad y maternidad, así como desarrollando una Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio, un tipo de crimen muy extendido por todo el territorio azteca. Respecto a otro de los colectivos más desfavorecidos, los migrantes, Anaya propone crear políticas que protejan los derechos de los migrantes y el aumento de la Red de Protección Consular.

   La seguridad, otra de las problemáticas de México, está recogida el programa de Anaya con las propuestas de duplicar el tamaño de la Policía Federal y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una institución especializada y alejada de motivaciones políticas.

   Por último, la corrupción: eliminar el uso del dinero en efectivo en todas las transacciones de gobierno, cárcel y muerte civil para los corruptos y la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno, propone Anaya.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

REUTERS

   José Antonio Meade, candidato oficialista, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspira a sustituir a Peña Nieto --de quien ha sido ministro de Hacienda-- a través de 'Todos por México', coalición formada por el PRI, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

   Una de sus principales propuestas es la de alinear la política federal con la local, hecho que según él garantizaría ciertas medidas básicas como la atención de la primera infancia, en lo concerniente a salud, nutrición, educación y vivienda.

   En lo que concierne a la salud, ofrece la libre elección del hospital público en el que atenderse, incrementando la equipación de los hospitales públicos y poniéndo, además, énfasis en la prevención de la salud.

   Por otro lado, dentro de las propuestas sobre educación, propone la creación de un programa de educación de excelencia, con nuevas escuelas, un salario mayor para los maestros y un impulso al arte y la cultura en este sector. Asimismo, pretende mejorar el acceso a la educación superior con becas en el extranjero, programas especiales que combinen empleo y trabajo y programas de primer empleo.

   Una mayor creación de guarderías entra dentro de las medidas que Meade pretende crear de cara a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a esto, el acceso a créditos especiales a mujeres y el acceso a viviendas a las mujeres mayores, así como la intensificación de la seguridad y la equiparación del salario entre hombres y mujeres.

   Por último, Meade propone el combate de la inseguridad teniendo en cuenta la desigualdad de origen y a través del cumplimiento de las leyes. El aumento del salario y mayores prestaciones a las fuerzas armadas, la mejora del alumbrado, los servicios públicos el mejoramiento de plazas y parques entra dentro de su plan. Por último, pretende promover los valores de la paz y el fin de la violencia para hacer frente a los crímenes en el país.

   JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN 'EL BRONCO'

REUTERS

   Como único candidato independiente, Jaime Rodriguez Calderón, conocido como 'El Bronco', aspira a la Presidencia de México después de ser retirada su candidatura por presunto engaño en la recolección de votos para su candidatura y su posterior readmisión.

   El programa de 'El Bronco', muy comentado y polémico, comienza por disminuir el IVA hasta un 10 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta a 25 por ciento, medidas con las que se pretende reactivar la creación de empleos y mejorar la capacidad de compra, tal y como hizo en el estado de Nuevo León.

   De la misma manera, pretende reducir la presencia de políticos en los cargos públicos, incrementando por lo menos en un 30 por ciento los ingenieros en este tipo de trabajos. Además, en una ocasión afirmó que se le cortará la mano a aquellos servidores públicos que roben a través de una iniciativa que será enviada al Congreso.

   Quitar el financiamiento público a los partidos políticos, crear un Buró Federal de Investigación (FBI) integrado por militares que luchen contra los criminales y una Política Cibernética para enfrentar la delincuencia tecnológicamente o abrir preparatorias en las que los maestros sean militares para combatir la inseguridad, son algunas de sus propuestas en materia de seguridad.