Actualizado 19/01/2018 19:01

¿Cuáles son las razones que llevan a los venezolanos a migrar a Colombia?

Migración
TWITTER

   BOGOTÁ, 19 Ene. (Notimérica) -

   El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que finalizando el 2017 que en el país se encontraban más de 550.000 venezolanos. Esto significó un aumento cercano al 62% respecto al mismo informe presentado a mediados del año pasado.

   "Son más de 550.000 los que tienen la idea de quedarse en nuestro país, (...) entre ellos encontramos migrantes regulares e irregulares", ha señalado Krüger, en una entrevista concedida en 'Caracol Radio'.

   Según la autoridad migratoria, el estado de los venezolanos que han llegado al país se puede dividir en tres categorías: pendular, de tránsito y con vocación de residencia.

MIGRACIÓN PENDULAR

   Este tipo se da en la frontera de ambos países y está relacionada con la entrada y salida de viajeros durante el día. Esta migración conlleva que la persona no está interesada en quedarse en Colombia y busca suplir sus necesidades básicas.

   Para esto se debe presentar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), a finales de 2017 Colombia tenía registrado más de un millón de ciudadanos venezolanos usuarios de la TMF.

MIGRACIÓN DE TRÁNSITO

   Desde mediados del año pasado se ha conocido el aumento de ciudadanos venezolanos con una marcada tendencia a utilizar Colombia como lugar de tránsito hacia terceros países como Ecuador, Perú, Chile o Estados Unidos.

   "El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos ha crecido en el último año cerca de un 110% tanto en el número de entradas como de salidas. No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así nos lo demuestran", confirmó Krüger.

MIGRACIÓN DE RESIDENCIA

   Por su parte, esta migración está directamente relacionada con el Permiso Especial de Permanencia, creado a mediados del 2017 para regularizar la situación migratoria de aquellos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional.

   "Para un país es importante saber quiénes son los extranjeros que se encuentran dentro de su territorio. Cerrar las fronteras es incentivar la irregularidad. Por eso, como autoridad migratoria hemos venido trabajando en la implementación de medidas alternas que nos permitan regularizar", añadió el director de Migración Colombia.