Actualizado 21/06/2018 10:31

¿Cuándo tomará posesión Iván Duque como presidente de Colombia?

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
REUTERS / ANDRES STAPFF

   BOGOTÁ, 21 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 7 de agosto Iván Duque, ganador de las elecciones presidenciales de Colombia con un 54 por ciento de los votos frente al candidato de izquierda Gustavo Petro, tomará posesión del cargo de presidente de Colombia, cuyo nuevo gobierno aun no tiene integrantes oficiales.

   Las quinielas sobre quiénes serán los nuevos ministros y consejeros ya han comenzado, barajándose posibilidades en torno a las pistas que Duque ha dado durante la campaña electoral y tras su victoria en pasado domingo.

   Así, se espera que el gabinete del presidente sea joven --tal y como ha prometido--, más técnico que político y con la mitad de mujeres. Se estima, asimismo, que su composición no se rompa en toda la legislatura, dando muestra de estabilidad e unión.

   La creación del gobierno será una clara señal de la verdadera indepedencia, o por el contrario unión completa, del presidente electo con el uribismo y la vieja política del senador y expresidente Álvaro Uribe, a quien se le señala como verdadero cerebro de la campaña de Duque.

   El gran número de seguidores que Gustavo Petro ha conseguido cosechar a lo largo de la campaña y el crecimiento de la izquierda colombiana, en una legislatura en la que además se contará con la participación de diputados y senadores de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pondrá en tensión el Gobierno de Duque, obligándolo al diálogo constante en pro de la estabilidad política y social.