Actualizado 01/06/2017 12:37

Cuatro toneladas de cocaína decomisadas en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades panameñas han arrestado a 64 personas y decomisado al menos cuatro toneladas de cocaína en una operación contra el narcotráfico que comenzó hace casi dos años para desmantelar una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas y al blanqueo de dinero, según ha anunciado este miércoles el Ministerio Público.

La organización criminal, integrada por panameños, colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y guatemaltecos, recibía la droga vía marítima desde la vecina Colombia y la traficaba hacia Costa Rica por tierra en vehículos de doble fondo, según los investigadores.

Desde que la denominada 'Operación Austria' comenzó en agosto de 2015, las autoridades se incautaron además de una tonelada de marihuana, 49 vehículos y 2,5 millones de dólares en efectivo, ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

"A lo largo de estos 22 meses de investigaciones, a este grupo delictivo se le ha logrado incautar más de cuatro toneladas de cocaína y una de marihuana valorada en los Estados Unidos en aproximadamente 400 millones de dólares", ha señalado el fiscal segundo antidrogas, Eduardo de la Torre, en rueda de prensa.

Además de los 64 arrestados, se han presentado cargos contra al menos 33 personas que supuestamente estarían vinculadas al grupo narcotraficante, incluidos miembros de la Policía Nacional del país centroamericano y funcionarios del Ministerio Público.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se ha quejado durante los últimos meses porque considera que el proceso de paz entre Colombia y las guerrillas están generando un aumento en el narcotráfico y la inseguridad.

El Gobierno endureció esta semana su política migratoria hacia Colombia, Venezuela y Nicaragua, después de que se produjeran algunas manifestaciones contra los inmigrantes, a quienes sus críticos acusan de perturbar a la tranquila nación centroamericana, que tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.