Cuba abre el 2 de junio el proceso para reformar la Constitución

Miguel Díaz-Canel, candidato a la presidencia de Cuba
ACN / AME / ARELYS MARIA ECHEVARRIA RODRIGUEZ
Actualizado 29/05/2018 8:28:57 CET

   LA HABANA, 28 May. (EUROPA PRESS) 

   El Consejo de Estado de Cuba ha acordado convocar una sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el sábado 2 de junio para iniciar el debate para la reforma de la Constitución.

   La convocatoria, con fecha del domingo 27 de mayo, incluye como cuarto y último punto del orden del día la "aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República", según el documento publicado por la Asamblea Nacional.

   Los otros puntos del orden del día incluyen la aprobación de la integración de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la aprobación de los grupos parlamentarios de Amistad, además del análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque. La sesión se celebrará en la mañana del sábado 2 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

   La reapertura del proceso de reforma constitucional se enmarca en la transición que ha llevado por primera vez desde hace más de medio siglo al timón de Cuba a una persona sin el apellido Castro. Miguel Díaz-Canel recibió de Raúl Castro el encargo de reformar de la Constitución, que "no modificará el carácter irrevocable del socialismo".

   La actual Carta Magna se aprobó en 1976 y ya ha sido reformada en 1992 y 2002. Esta última iniciativa de cambio tiene su origen en el congreso de 2016 del Partido Comunista de Cuba y busca adaptar su texto a los cambios que ocurridos en los últimos años en el país.

Contador