Cuba asume la presidencia pro tempore de la CEPAL

Cepal
HTTP://WWW.CEPAL.ORG/ - Archivo
Actualizado 09/05/2018 17:03:24 CET

   LA HABANA, 9 May. (Notimérica) -

   Cuba recibió de México este martes la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el marco de la inauguración del trigésimo séptimo periodo de sesiones del organismo, que tiene lugar en La Habana.

   En la ceremonia estuvieron presentes el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres.

   "Nuestro país se honra en acoger esta reunión. La CEPAL ha constituido un referente para el conocimiento económico y social en América Latina y el Caribe y contribuye a situar la equidad en el centro de las políticas de desarrollo", indicó el mandatario cubano, según informó el portal 'Cubadebate'.

   Ante representantes de 46 Estados miembros y 13 asociados, Díaz-Canel llamó a transformar la cultura de la desigualdad asociada al pasado colonial de países latinoamericanos y que particularmente afecta a los grupos más vulnerables.

   "Esto tiene relación también al neoliberalismo y políticas que hicieron más profundas las diferencias por el color de la piel o los territorios", agregó el nuevo presidente cubano.

   Por su parte, Guterres exhortó a luchar por una globalización equitativa frente al incremento de brechas estructurales de carácter económico, político y social en el mundo.

   "La CEPAL ha promovido con constancia y valentía una visión del desarrollo que considera a la igualdad como motor impulsor del crecimiento", indicó Guterres, quien agregó: "ha mantenido siempre la atención de la igualdad de derecho, sobre la base de investigaciones sólidas que vinculan las prioridades nacionales y regionales".

   Del mismo modo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, agradeció al Gobierno de México Cuba su labor en este años y aseguró que "hoy seremos testigos del traspaso a Cuba de la presidencia pro tempore, países unidos no solo por la cultura sino también por la historia; recordemos que México fue el primer país que conoció la mirada curiosa de José Martí donde inició su labor periodística", apuntó Bárcena.