Actualizado 22/02/2018 08:47

Cuba avanza a una delegación de EEUU que la unificación monetaria llegará este año

Raúl Castro vota en las elecciones municipales de Cuba
REUTERS / HANDOUT .

   LA HABANA, 21 Feb. (Reuters/EP) 

   El Gobierno de Cuba ha adelantado a una delegación de congresistas de Estados Unidos que ha visitado la isla que su intención es consumar este año la esperada unificación entre las dos divisas que circulan actualmente: el peso (CUP) y el peso convertible (CUC).

   El senador Ron Wyden, miembro de una delegación de congresistas demócratas, ha dado cuenta ante los periodistas de los encuentros mantenidos con distintas autoridades cubanas, entre ellos el presidente Raúl Castro. "Hablamos bastante sobre la importancia de unificar la moneda", ha dicho.

   Los funcionarios cubanos manifestaron "repetidamente" que "este era el año para hacerlo", si bien el régimen castrista lleva años trabajando para unificar las dos monedas que comparten curso en la isla desde hace más de una década.

   Castro evitó dar una fecha para este cambio en un discurso pronunciado en diciembre ante la Asamblea Nacional, pero sí insistió en la necesidad de acometerlo. "Nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse", reconoció el actual mandatario.

   La dualidad ha creado dos mundos paralelos en Cuba, donde el CUP figura como moneda oficial para la mayoría de los salarios y la compra-venta de productos locales. El CUC, en cambio, es la moneda del turismo y el comercio internacional y su valor es muy superior al peso común.