Actualizado 04/07/2018 08:33

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola recibe la libertad condicional

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola
OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA HABANA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, que estuvo en huelga de hambre tras ser condenado a un año de cárcel por negarse a entregar unos documentos sobre la propiedad de una finca rural, ha informado este martes de que ha recibido la libertad condicional después de una inusual campaña local que buscaba su excarcelación.

Ruiz Urquiola fue hospitalizado por su huelga de hambre y ha asegurado que recibió tratamiento mediante goteo intravenoso y que ahora se encuentra en buen estado de salud y de vuelta en casa.

La organización Amnistía Internacional había declarado a Ruiz Urquiola "preso de conciencia" después de haber sido sentenciado el pasado 8 de mayo por supuestamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental al llamar "guardia rural" a dos guardabosques, algo que tiene una connotación negativa en Cuba, ya que se refiere a los funcionarios de la dictadura que precedió a la revolución izquierdista de 1959 de Fidel Castro.

"Sin el apoyo, sin la presión ejercida, sin la ayuda internacional no hubiese sido posible mi liberación", ha señalado Ruiz Urquiola en una entrevista a Reuters. "Me han otorgado una licencia extrapenal (libertad condicional) por motivos de salud", ha aseverado.

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos denunció en mayo ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para detenciones arbitrarias el arresto del biólogo y aseguró que no se trataba de un hecho aislado, sino que formaba parte del "acoso policial y político" sufrido por Ruiz Urquiola, en el marco de un "clima represivo y de amenazas".

Por su parte, Estados Unidos pidió la semana pasada al Gobierno cubano la excarcelación de Ruiz Urquiola y también del activista de derechos humanos Eduardo Cardet. Este último continúa cumpliendo una condena de tres años por supuestas críticas al fallecido expresidente Fidel Castro.

Los disidentes cubanos han afirmado que a menudo son el objetivo de las autoridades y que son detenidos con frecuencia durante horas o días.

"Lo que me ha sorprendido es que esto pasó de ser un tema importante para los disidentes a uno que incluye un número cada vez mayor de figuras públicas y páginas webs independientes", ha argumentado el experto en Cuba en la Universidad Baruch en Nueva York Ted Henken.