Actualizado 15/02/2014 23:33

Piñera afirma que en Cuba no hay democracia

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que en Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos y libertades fundamentales, a tenor de su última estancia en la isla caribeña, el pasado mes de enero, con motivo de una cumbre regional.

   "Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los Derechos Humanos y libertades, por supuesto tendría que responder que no", ha dicho a Andrés Oppenheimer para CNN en español.

   Así, ha defendido que, durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reuniera con la disidencia cubana. "Quise conocer otras voces", ha explicado en una entrevista que se emitirá íntegramente este domingo.

   Sobre la CELAC, creada en 2010 con el ex presidente venezolano Hugo Chávez como principal promotor, el líder conservador ha admitido que "no ha sido una experiencia exitosa de integración". "Es más un foro político", ha considerado.

   En cambio, ha valorado la creación de la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, Perú, México y Colombia, como "una integración profunda". "El libre comercio beneficia a todos", ha sostenido.

   A nivel nacional, ha defendido la labor de su Gobierno. "No es verdad que los países tengan que enfrentar el dilema entre crecer y hacer justicia social. La crítica de que el modelo chileno es bueno para crecer pero es malo para reducir la pobreza no es verdad", ha zanjado.

   Piñera cederá la vara de mando a Michelle Bachelet en una ceremonia que se celebrará el próximo 11 de marzo en Santiago, poniendo fin al breve mandato de la derecha chilena, que solo ha gobernado los últimos cuatro años desde el advenimiento de la democracia al país, en 1990.