Actualizado 05/02/2009 21:26

Cuba.- El Consejo de DDHH de la ONU insta a Cuba a liberar a los presos políticos y permitir la libertad de expresión

La Habana defiende su sistema penitenciario y dice que su sistema político es una democracia participativa que reconoce las libertades

GINEBRA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Varios países occidentales miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instaron hoy al Gobierno cubano a liberar a los presos políticos y permitir plenamente la libertad de expresión, mientras que naciones aliadas como Rusia o China cerraron filas en torno al régimen cubano.

Reino Unido, Canadá e Israel --aliados de Estados Unidos, país que no se pronunció durante la sesión-- sacaron el tema de los presos políticos y las condiciones de los reclusos en las cárceles cubanas. El Gobierno de Barack Obama está revisando la política de Washington respecto al Consejo de Derechos Humanos, al que su predecesor en el cargo, George W. Bush, prácticamente boicoteó en junio por su "historial bastante patético".

En cambio, los países que apoyan a La Habana elogiaron su historial en el ámbito de los Derechos Humanos y algunos atribuyeron al embargo estadounidense de la isla, vigente desde hace 47 años, los problemas que tiene.

La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, destacó que la delegación de Cuba, que ha ido al Consejo a "defender la verdad", está "abierta al diálogo" y ofrecerá "las informaciones y aclaraciones necesarias". "Sólo exigimos el debido respeto y la total objetividad que debe caracterizar este proceso", agregó, citada por el Centro de Noticias de la ONU.

El pasado mes de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó a hacer revisiones periódicas a todos los Estados miembros de Naciones Unidas en un intento de demostrar que no actúa con parcialidad. Cuba es el país número 53 que se somete al Examen Periódico Universal, cuyas conclusiones se conocerán la próxima semana.

CUBA RECHAZA LAS CRÍTICAS

Reus rechazó las acusaciones al indicar que el sistema penitenciario cubano permite que "los presos pueden presentar quejas y peticiones a las autoridades". Además, aseguró que en la isla no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial, desaparición forzada o tortura desde el éxito de la revolución, hace 50 años, y agregó que La Habana invitó recientemente al país al relator especial de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak.

Sin embargo, la delegación de Francia exigió a Cuba que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visite regularmente a los presos. La última vez que esta organización humanitaria neutral estuvo en una cárcel cubana fue en 1989, según un portavoz del CICR.

Pero el embajador israelí, Aharon Leshno Yaar, puso en duda la independencia de la Justicia cubana y urgió a La Habana a liberar a "los defensores de los Derechos Humanos y a los periodistas, entre otros, que han sido encarcelados ilegalmente".

No obstante, la delegación de Canadá intervino para recordar que ha disminuido el número de presos políticos en Cuba. "Sin embargo, unos 200 activistas políticos que participaron en la disensión pacífica siguen en prisión", matizó.

Por ello, Canadá recomendó a Cuba "que libere incondicionalmente a todos los presos políticos y les permita reintegrarse plenamente en sus comunidades sin prejuicios", dijo el diplomático canadiense Gwyn Kutz.

En este contexto, el embajador británico, Peter Gooderham, apuntó que aún hay entre rejas más de 50 personas del grupo de 75 opositores que fueron encarcelados en 2003 en el marco de la campaña de represión ordenada por el ex dirigente cubano Fidel Castro.

"Nos preocupan las condiciones en las que están presos y el hecho de que algunos tienen la salud delicada. Recomendamos a Cuba que se abstenga de usar leyes como las que hay contra la peligrosidad, la propaganda enemiga y el desacato a la autoridad para restringir los derechos de libertad de expresión y reunión", manifestó Gooderham.

Omar Pernet Hernández, uno de los 75 reclusos cubanos condenados a un máximo de 28 años de cárcel, declaró en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos, que cuando estuvo entre rejas vio cómo se quemaba a algunos presos hasta las axilas en plantaciones de caña de azúcar en las que se les obligaba a trabajar durante 24 horas seguidas. Pernet fue liberado por motivos de salud hace un año gracias a un acuerdo entre Cuba y España.

DERECHOS Y LIBERTADES

En cuanto a las críticas relativas a los derechos y libertades de los cubanos, la ministra aseveró que Cuba tiene un sistema de "democracia participativa" en el cual todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos y que además reconoce las libertades de credo y de opinión. Respecto a los Derechos Humanos, dijo que su protección jurídica no se limita a la Constitución, sino que se desarrolla en otras normas.

"La principal cualidad del sistema político cubano es su capacidad para el constante perfeccionamiento en función de las necesidades planteadas para la realización de una participación plena, verdadera y sistemática del pueblo en la dirección y el control de la sociedad", explicó. En este sentido, afirmó que ese sistema político es expresión de la voluntad del pueblo cubano y un proyecto genuinamente autóctono.

Por último, incidió en que en Cuba la educación es universal y gratuita y hay un maestro por cada 30 habitantes. Todos los cubanos tienen acceso a los servicios de salud, lo que se traduce en indicadores al nivel de los países desarrollados, dijo Reus.

A pesar de las críticas de las que ha sido objeto Cuba, es un país que goza de un gran apoyo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que retiró del cargo en junio de 2007 al que era entonces su investigador especial sobre abusos a los Derechos Humanos en Cuba.