Publicado 28/09/2016 19:31

Cuba continuará formando parte del programa Más Médicos en Brasil

Médico cubano
STRINGER . / REUTERS

   LA HABANA, 28 Sep. (Notimérica) -

   Cuba seguirá participando en el programa Más Médicos, del que es parte desde el año 2013 a solicitud del Gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. Mediante este programa, unos 11.400 médicos cubanos se han mantenido trabajando en Brasil, acercando la sanidad a 3.356 municipios, el 83 por ciento de los 4.058 que participan en el programa.

   Se calcula que estos médicos cubanos han proporcionado servicios sanitarios a unos 40 millones de brasileños, en especial a aquellos de menos ingresos, lo que ha impactado de manera muy positiva en los indicadores de sanidad de Brasil.

   De cara al vencimiento de este programa y tras la visita a Brasil de un enviado especial del Gobierno cubano para reunirse con Rousseff y con Lula Da Silva, también expresidente de este país, Rousseff afirmó que la iniciativa Más Médicos debe continuar y agradeció a Cuba el gesto de haber enviado médicos a su país en el marco de este programa.

   Lula da Silva suscribió las palabras de Rousseff afirmando que el proyecto se había constituido como una conquista brasileña y que el trabajo de los médicos cubanos era un ejemplo, no solo para Brasil si no para el mundo.

   El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha asegurado que seguirá colaborando con la Organización Panamericana de la Salud para llevar esta iniciativa adelante siempre y cuando se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades brasileñas actuales.