Raúl Castro
HANDOUT ./REUTERS

   LA HABANA, 29 Mar. (Reuters) -

   Cuba criticó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) y defendió a su aliado Venezuela después de que un grupo de naciones de la entidad regional decidió apoyar un diálogo en busca de soluciones para la crisis política que atraviesa el país iberoamericano.

   Una declaración del Ministerio de Relaciones de Cuba cargó contra la organización hemisférica y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien ha exigido elecciones y la liberación de presos políticos para evitar la suspensión de de Venezuela de la OEA.

   "La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su secretario general, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización", indicó la cancillería cubana.

   "La Sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa OEA, fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes --hijos del líder bolivariano Hugo Chávez-- en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y Nuestra América", agregó.

   Cuba, que no es miembro de la OEA, expresó que "quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional".

   La iniciativa tomada este martes por la OEA, que no apoyaron los gobiernos de Caracas, ni Managua, fue respaldada por la mayoría de las naciones afiliadas, incluyendo Estados Unidos y Canadá, para avanzar en "propuestas concretas" dada la situación interna que vive Venezuela, que describieron como "difícil".

   "La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de Derechos Humanos en todo el hemisferio (...)", señaló el texto publicado por el diario 'Granma'.

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado que su país "nunca volverá a formar parte de la OEA", un organismo del cual la isla fue expulsada durante la Guerra Fría en 1962.

   En el 2009, la OEA levantó la suspensión sobre La Habana y le abrió nuevamente las puertas para su reincorporación, pero el Gobierno cubano ha descartado su interés en volver a la entidad regional.

Más noticias