Actualizado 27/02/2015 18:04

Cuba y EEUU "acercan posiciones sobre futuras embajadas"

Segunda ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos
Foto: TWITTER/@CUBAMINREX

   WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cuba y Estados Unidos "han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas" en Washington y La Habana en el marco de la segunda ronda de conversaciones bilaterales, que transcurre en "un clima positivo, constructivo y respetuoso".

   "En las conversaciones Cuba-Estados Unidos se han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas, una vez se decida su reapertura", ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en la red social Twitter.

   Además, la Cancillería ha adelantado que "la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas será un tema a debatir en las conversaciones con Estados Unidos".

     Respecto a este asunto, el subdirector del Ministerio de Exteriores para Asuntos Estadounidenses, señaló esta misma semana que Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá, si Washington accede a retirar a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

   Por su parte, el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, ha indicado a la agencia de noticias cubana AIN que las delegaciones marchan a buen ritmo, detallando que ya han abordado la mitad de la agenda.

   El diálogo tiene lugar en la sede del Departamento de Estado y, como en la primera ronda, las conversaciones están lideradas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de La Habana.

   El de Washington es el segundo encuentro bilateral desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de enfrentamiento, habían acordado iniciar el deshielo.

   Las partes se citaron entre el 21 y el 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir "en un ambiente distendido" y "de respeto mutuo" los "pasos concretos" para restablecer las relaciones diplomáticas.