La bandera de EEUU en la Embajada de La Habana
REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha instado a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, a no actuar de forma "precipitada" en relación con los "incidentes" sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Rodríguez ha aseverado que "sería una lástima que se tomen decisiones apresuradas sin contar con pruebas concluyentes algunas" al respecto, según ha recogido la agencia Reuters.

Ambos se han reunido este martes en el marco de las renovadas tensiones bilaterales por la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al histórico diálogo con el régimen 'castrista'. Tillerson, por su parte, ha expresado su preocupación por la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en la isla.

"La conversación refleja la profunda preocupación de Estados Unidos por la seguridad y salud de su personal diplomático", ha informado un portavoz del Departamento de Estado una vez concluida la reunión en Washington.

Los informes médicos relativos a los "incidentes" en cuestión revelan daños cerebrales leves y problemas en el sistema nervioso central, según los registros a los que ha tenido acceso la cadena CBS News.

El Departamento de Estado estadounidense apenas ha facilitado información oficial sobre estos casos, más allá de reconocer el regreso de parte del personal de la Embajada por "razones médicas" que no implicaban un riesgo vital.

El Gobierno de Donald Trump, no obstante, ordenó a raíz de esta polémica la expulsión de dos diplomáticos cubanos. El Gobierno cubano sostiene que "nunca permitiría que se produjesen acciones contra agentes diplomáticos acreditados o sus familiares en suelo cubano".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reafirmado que la investigación, que se abrió desde que se informó de los hechos ocurridos, aún se encuentra en proceso", ha indicado el ministerio cubano en un comunicado.

"Cuba está interesado a hallar una respuesta, para lo que resulta esencial la colaboración efectiva de las autoridades estadounidenses", señala el documento, que reafirma que la decisión del Gobierno estadounidense de retirar a los diplomáticos cubanos de Washington fue "injustificada".

El Ministerio ha asegurado que "Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos y tiene un historial impecable".

Más noticias