Actualizado 04/02/2017 17:31

Cuba asegura que médicos que desertaron de sus misiones estatales pueden regresar a la isla

Médico cubano
STRINGER . / REUTERS

   LA HABANA, 4 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Los médicos cubanos que desertaron cuando participaban en misiones estatales en el exterior pueden regresar a la isla y reincorporarse al Sistema Nacional de Salud, según un comunicado del ministerio de Salud Pública divulgado el viernes.

   El anuncio se produce tres semanas después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama pusiera fin al programa "Cuban Medical Professional Parole", que garantizaba un tratamiento preferencial para viajar a Estados Unidos a los médicos cubanos que abandonaran sus labores de cooperación.

   "El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (...), que se instauró durante el Gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo", ha dicho una nota difundida en el diario 'Granma'.

   El Programa permitió la llegada a Estados Unidos de alrededor de 8.000 profesionales de la salud que trabajaban en otros países, muchos de ellos en Venezuela, que desertaron de sus misiones en busca de mejores condiciones económicas y libertades políticas y se acogieron al programa "Parole".

   Tras la eliminación del "Cuban Medical Professional Parole", ocho días antes de que asumiera el nuevo Gobierno de Donald Trump, cientos de médicos y otros profesionales sanitarios cubano quedaron varados en varias naciones, principalmente en Colombia, vecina de Venezuela.

   Sin contar a los que desertaron, unos 50.000 profesionales de la salud cubanos prestan cooperación oficial en más de 60 países, por lo que reciben a cambio una paga, alimentación y alojamiento.

   El sistema de salud gratuito cubano ha sido reconocido como uno de los mejores en el mundo y el Gobierno comunista de la isla ofrece ayuda con misiones especiales para atender diversas necesidades en países amigos.

   Las autoridades cubanas, dentro de su apertura migratoria tras los cambios instaurados por el Gobierno del presidente Raúl Castro y el restablecimiento de lazos con Estados Unidos, habían anunciado en 2014 la posibilidad de permitir el regreso de los profesionales de la salud que hubiesen desertado.

   La Habana reiteró el viernes la disposición de permitir su regreso y que "se reincorporen al Sistema Nacional de Salud".